El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, impuso la pena de cuatro años y dos meses de prisión efectiva contra Hugo Condori, por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. Además, deberá pagar una reparación civil de seis mil soles.

El hecho ocurrió el pasado 01 de octubre, cuando el sub oficial técnico de segunda, que prestaba servicios en la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Comisaría de San Jerónimo, intervino el vehículo de placa de rodaje X1V-441, durante un operativo, solicitando al conductor los documentos del vehículo, evidenciando que no contaba con inspección técnico vehicular y otros.

Es así que, en lugar de seguir el protocolo adecuado, el oficial procedió a inmovilizar el vehículo y a redactar un acta de intervención policial en las instalaciones de la Comisaría de San Jerónimo, informándole al ciudadano que enfrentaría una multa de 2 500 soles y que retendría su automóvil hasta que se pagara la infracción.

Aprovechando la situación del ciudadano, el oficial le solicitó la suma de 500 soles y le dio un ‘plazo’ de 10 minutos para entregar el dinero. En ese momento, la víctima abandonó la comisaría y presentó una denuncia ante la Policía Especializada Anticorrupción del Cusco, que, en colaboración con el Ministerio Público, montó un operativo y atrapó al oficial en flagrancia delictiva con el dinero que le había entregado previamente la víctima.

Finalmente el policía aceptó su culpabilidad en el hecho y optó por la terminación anticipada, recibiendo la condena efectiva de cuatro años y dos meses de prisión.

TAGS RELACIONADOS