Policía sospecha de prestamista colombiano en asesinato de lideresa indígena Olivia Arévalo

Ministerio de Cultura indicó que el principal sospechoso era un ciudadano canadiense, quien fue ajusticiado el mismo día
Policía sospecha de prestamista colombiano en asesinato de lideresa indígena Olivia Arévalo

Policía sospecha de prestamista colombiano en asesinato de lideresa indígena Olivia Arévalo

22 de Abril del 2018 - 16:30 » Textos: Redacción Multimedia

Una nueva versión se suma a las investigaciones en torno al asesinato de la lideresa shipibo-konibo Olivia Arévalo, quien el jueves recibió dos disparos que le atravesaron el tórax.

Fuente policiales indicaron a Correo que un ciudadano colombiano dedicado al préstamo de dinero habría sido el asesino que llegó a la casa de Arévalo a bordo de una motocicleta.

Equipo especial de la PNP maneja como hipótesis que el presunto homicida se dirigió al asentamiento humano Victoria García, a veinte minutos de Pucallpa, con la intención de cobrar dinero al hijo de la lideresa. Hoy los agentes siguen recabando muestras, pruebas y más indicios en el lugar.

El otro sospechoso

Esta información preliminar de la Policía contrasta con lo que indicó el Ministerio de Cultura. Según declaró ayer la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, un ciudadano canadiense era tenido en cuenta como el principal sospechoso.

"A todos nos ha sorprendido la muerte de ella, lo que sí se sabe es que es un ciudadano canadiense, por lo visto, que ha cometido el crimen; pero se están haciendo las investigaciones para saber cual es el móvil, qué fue lo que pasó realmente", señaló para TV Perú.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, dijo a Mongabay que el canadiense como sospechoso del crimen es una de las versiones que manejan. "Dentro de lo que se investiga se ve un posible caso de un paciente que quería tener una sesión de ayahuasca con la sabia, pero son hipótesis aún preliminares", señaló.

Ambas versiones -la del sospechoso canadiense o del prestamista colombiano- confluyen en que el móvil del crimen no tendría relación con temas de defensa ambiental.

Canadiense linchado

Sebastian Paul Woodroffe, ciudadano canadiense vinculado al crimen de Olivia Arévalo, fue linchado por pobladores del lugar el mismo día en que fue asesinada la experta en medicina tradicional.

Un video que circuló en las redes sociales muestra cómo personas aún no identificadas lincharon al extranjero y lo ahorcan con una soga atada a su cuello.

Ayer la Policía realizó una diligencia una diligencia conjunta con representantes de la Fiscalía en el asentamiento humano Victoria García con el fin de recuperar el cuerpo del extranjero.

Realizaron pruebas de absorción atómica al cadáver del canadiense. Las muestras están en el laboratorio de Huancayo esta mañana y determinarán si Woodroffe disparó el arma homicida.

Se supo que el Gobierno canadiense habría pedido información a sus pares peruanos y están preocupados por el tema. Más aún porque el presidente Martín Vizcarra fue hasta hace poco embajador en ese país.

Hoy el Ministerio Público incluyó la muerte del canadiense en las investigaciones que realizan por el asesinato de Olivia Arévalo. Según indican, su deceso estaría vinculado con el crimen de la sabia shipiba.

Lo más leído