Policía sospecha de prestamista colombiano en asesinato de lideresa indígena Olivia Arévalo
Policía sospecha de prestamista colombiano en asesinato de lideresa indígena Olivia Arévalo

Una nueva versión se suma a las investigaciones en torno al asesinato de la lideresa  , quien el jueves recibió dos disparos que le atravesaron el tórax.

Fuente policiales indicaron a  que un ciudadano colombiano dedicado al préstamo de dinero habría sido el asesino que llegó a la casa de  a bordo de una motocicleta.

Equipo especial de la  maneja como hipótesis que el presunto homicida se dirigió al asentamiento humano Victoria García, a veinte minutos de , con la intención de cobrar dinero al hijo de la lideresa. Hoy los agentes siguen recabando muestras, pruebas y más indicios en el lugar.

El otro sospechoso

Esta información preliminar de la  contrasta con lo que indicó el . Según declaró ayer la viceministra de Interculturalidad, , un ciudadano canadiense era tenido en cuenta como el principal sospechoso.

"A todos nos ha sorprendido la muerte de ella, lo que sí se sabe es que es un ciudadano canadiense, por lo visto, que ha cometido el crimen; pero se están haciendo las investigaciones para saber cual es el móvil, qué fue lo que pasó realmente", señaló para .

La ministra de Cultura, , dijo a Mongabay que el canadiense como sospechoso del crimen es una de las versiones que manejan. "Dentro de lo que se investiga se ve un posible caso de un paciente que quería tener una sesión de  con la sabia, pero son hipótesis aún preliminares", señaló.

Ambas versiones -la del sospechoso canadiense o del prestamista - confluyen en que el móvil del crimen no tendría relación con temas de defensa ambiental.

Canadiense linchado

Sebastian Paul Woodroffe, ciudadano canadiense vinculado al crimen de , fue linchado por pobladores del lugar el mismo día en que fue asesinada la experta en medicina tradicional.

Un video que circuló en las redes sociales muestra cómo personas aún no identificadas lincharon al extranjero y lo ahorcan con una soga atada a su cuello.

Ayer la Policía realizó una diligencia una diligencia conjunta con representantes de la  en el asentamiento humano Victoria García con el fin de recuperar el cuerpo del extranjero.

Realizaron pruebas de absorción atómica al cadáver del . Las muestras están en el laboratorio de  esta mañana y determinarán si Woodroffe disparó el arma homicida.

Se supo que el Gobierno canadiense habría pedido información a sus pares peruanos y están preocupados por el tema. Más aún porque el presidente  fue hasta hace poco embajador en ese país.

Hoy el  incluyó la muerte del canadiense en las investigaciones que realizan por el asesinato de Olivia Arévalo. Según indican, su deceso estaría vinculado con el crimen de la sabia shipiba.