Pedro Castillo asumió como presidente del Perú el 28 de julio del 2021 (Foto: AFP)
Pedro Castillo asumió como presidente del Perú el 28 de julio del 2021 (Foto: AFP)

El miércoles 7 de diciembre, al mediodía, el presidente dirigió un Mensaje a la Nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra. En este, anunció su decisión de disolver temporalmente el Congreso de la República del Perú.

“Se dictan las siguiente medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”, afirmó el mandatario.

Además, Castillo informó que el país acatará el toque de queda. ¿Quieres saber más al respecto? A continuación, te revelamos el motivo, la fecha, el horario y lo que debes saber sobre esta medida.

¿QUÉ ES EL TOQUE DE QUEDA?

La inmovilización social obligatoria o toque de queda es una medida que te exige permanecer en casa de acuerdo al lugar donde vives.

Se refiere a la prohibición o restricción, establecida por el gobierno, de circular libremente por las calles de una ciudad o en lugares públicos, permaneciendo los habitantes únicamente en sus hogares salvo excepciones de necesidad o urgencia.

¿POR QUÉ HAY TOQUE DE QUEDA EN EL PERÚ?

La medida de toque de queda fue tomada por el presidente Pedro Castillo luego de anunciar el gobierno de emergencia excepcional y la disolución del Congreso de la República.

De acuerdo con el gobernante, esta situación se da “en atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia”.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ VIGENTE EL TOQUE DE QUEDA Y CUÁL ES SU HORARIO?

El toque de queda en el Perú está vigente a nivel nacional desde las 22 horas del miércoles 7 de diciembre hasta las 4 horas del día siguiente, el jueves 8 de diciembre.

¿QUÉ OTROS ANUNCIOS HIZO PEDRO CASTILLO EN EL MENSAJE A LA NACIÓN?

El presidente Castillo declaró en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Asimismo, afirmó que todos los que poseen armas ilegales deberán entregarlas a la Policía Nacional en plazo de 72 horas: “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”.

También se refirió a las Fuerzas Armadas y su lucha contra la delincuencia. “La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto, se les dotará de los recursos necesarios”, manifestó.

Además, solicitó el respaldo de estas medidas. “Llamamos a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frentes de defensa y a todos los sectores sociales a respaldar estas decisiones que nos permitan enrumbar nuestro país hacia su desarrollo, sin discriminación alguna”, precisó.

TAGS RELACIONADOS