La comitiva arribó con más de 4 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas de las fuertes precipitaciones, principalmente para los caseríos afectados por el huaico en el distrito de Canchaque. Los ministros indicaron que priorizarán proyectos para mitigar el impacto de un posible El Niño.
La comitiva arribó con más de 4 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas de las fuertes precipitaciones, principalmente para los caseríos afectados por el huaico en el distrito de Canchaque. Los ministros indicaron que priorizarán proyectos para mitigar el impacto de un posible El Niño.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez; la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar y el titular de Defensa, Jorge Chávez, arribaron la mañana de ayer a Piura para hacer entrega de más de 4 toneladas de ayuda humanitaria que será distribuida para las familias afectadas en la región a causa de las fuertes lluvias y de las víctimas que fueron sorprendidas por los huaicos en el . Los ministros anunciaron proyectos a corto plazo para todas las zonas damnificadas.

VER MÁS: Sullana: Detectan puntos críticos en Sullana, Suyo y Talara por las lluvias

Proyectos

El jefe del gabinete sostuvo que no se limitarán en la mitigación de las pérdidas en la región Piura a consecuencia de las fuertes precipitaciones. Reiteró que pondrán en marcha los grandes proyectos emblemáticos que permitan gestionar los cauces de los ríos y la activación de quebradas, sobre todo en el norte del Perú, donde se registró un nivel de afectación de grado 4 incluyendo a Piura como una de las regiones más afectadas a nivel nacional.

Otárola anunció que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios cuenta con más de 10 mil millones de soles para los proyectos donde se dará prioridad el reforzamiento de las cuencas desde su origen en las alturas lo cual involucra kilómetros de infraestructura nueva y la descolmatación de los ríos y quebradas, entre otras inversiones. Dijo que sobre esa base se repriorizará esos proyectos y atenderá las necesidades en la región.

“La evaluación que tenemos es que en realidad no se ha hecho la obra de prevención de hace seis años y lo que tenemos que hacer cuando pase toda la emergencia, el Niño Costero y toda la emergencia podamos atender la situación de manera integral a través de lo que la presidenta (Dina Boluarte) ha anunciado que tenemos que tener una gran autoridad de infraestructura”, precisó el premier.

Asimismo, dijo que coordina con todos los alcaldes de la región Piura para llevar ayuda a todas las zonas afectadas y atender principalmente a los más vulnerables, es decir niños y ancianos. Además de hacerle frente al dengue ante la presencia de zancudos producto de las aguas estancadas en varios sectores.

El premier junto a la comitiva de ministros recorrió los AA. HH 31 de enero y El Indio en el distrito de Castilla, donde el agua se encuentra estancada afectando a los cientos de familias de estas zonas.

LEER AQUÍ: Piura: Damnificados por huaicos en Canchaque viven un éxodo por falta de atención del Gobierno

Ministros

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que los trabajos para la construcción del hospital de Alta Complejidad se harán realidad este año, donde se invertirá más de 900 millones de soles.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, precisó que dispondrá de módulos temporales de viviendas para las familias afectadas y se otorgará un bono de 500 soles durante año un año para las víctimas de las lluvias.

“Estaremos regresando a Piura para la instalación de estos módulos”, dijo Pérez de Cuéllar.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS