​Presencia de El Niño ya se siente en la pesca
​Presencia de El Niño ya se siente en la pesca

Pese a que el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) aún no confirma si este alcanzará una magnitud extraordinaria, un informe científico del Grupo Corporación Paita concluye que ya estamos frente a un Niño de la dimensión del de 1997-1998.

Y las primeras secuelas se comienzan a sentir en el sector pesquería con el desplazamiento de las poblaciones de merluza desde sus zonas tradicionales de pesca hasta el sur peruano, tal como ocurrió en los meses que precedieron al Niño de 1997.

DESAPARECE. Las consecuencias de este fenómeno de hace 18 años fueron extremadamente fuertes para nuestro país, y sus impactos se extendieron a gran parte de Chile, Ecuador, Colombia, Centroamérica y el Pacífico mexicano.

En relación a la profundización repentina de los bancos de merluza, el informe del Grupo Corporación Paita establece que este proceso se ha observado en las secciones verticales de Paita del 20 de mayo, 20 de junio y con más intensidad el 29 de junio de este año.

Normalmente, la temperatura del mar frente a Paita debe estar en los 18 °C promedio. Hoy, sin embargo, alcanza los 24 °C.

EFECTOS. Precisamente, la modificación sustancial de estos valores inciden para que el recurso merluza se profundice más y termine alejándose por completo de los aparejos pesqueros.

No solo “desaparece” la merluza, recurso del que viven la mayoría de pescadores paiteños, sino también la concha de abanico que sustenta a los sechuranos, la anchoveta y pota.

De allí que se dice que los efectos del Niño, antes que en la infraestructura de la ciudad, se comienza a sentir primero en las mesas populares, pues toda la flota industrial y artesanal de pesca paralizan sus faenas en la zona norte del país.