Presentan acción de amparo en defensa de muerte asistida
Presentan acción de amparo en defensa de muerte asistida

La lucha que afronta Ana Estrada Ugarte (43) por el derecho a tener una muerte asistida al padecer polimiositis, una enfermedad muscular degenerativa incurable, tiene en la Defensoría del Pueblo un aliado. La entidad presentó ayer una acción de amparo en favor de Estrada Ugarte ante la Corte Superior de Justicia de Lima.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó que esta medida legal no busca promocionar la muerte, sino promover el derecho a elegir una muerte digna.

“Solo el Estado tiene sentido si respeta nuestra dignidad. Y la dignidad también tiene relación con la decisión de nuestra propia independencia. Nadie puede decidir por nosotros. Nosotros construimos nuestra historia con nuestras decisiones”, señaló.

cambios. El Código Penal sanciona con tres años de cárcel a aquella persona que participa de una muerte asistida, delito tipificado como homicidio piadoso (artículo 112 del Código Penal).

Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, remarcó que no existe un marco normativo que permita al Estado garantizar el acceso al derecho a la muerte en condiciones dignas frente a las solicitudes.

Enferma

Ana Estrada padece un mal degenerativo e incurable. 20 Años tiene padeciendo de polimiositis Ana Estrada Ugarte.