La bancada de Unidad y Diálogo, a iniciativa de la congresista Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley para que le voluntariado sea reconocido como experiencia laboral y/o prácticas pre profesionales, según corresponda.
La iniciativa busca modificar el artículo 11 de la Ley N° 28238, Ley General del Voluntariado, el cual queda redactado de la siguiente forma:
Articulo 11.- Certificación
- Cuando el voluntariado se realice en materia relacionada con la carrera técnica o universitaria del voluntario, el certificado sirve para acreditar prácticas pre profesionales o de instituto. Si el voluntariado es en materia no relacionada a la carrera técnica o universitaria, solo se acredita experiencia laboral general, en ambos supuestos, es de aplicación la Ley N° 31396.
- Cada seis horas acreditadas de voluntariado, son consideradas como un día, por lo cual, solo tendrán derecho a recibir certificado los voluntarios que realicen como mínimo una actividad de voluntariado de trescientos sesenta horas que serán equivalente a tres meses.
- La cantidad de horas pueden ser acumuladas según la disposición de tiempo de cada voluntario, por lo cual, se debe llevar un registro constante. La cantidad de horas, su conversión a días y la materia de voluntariado, debe estipularse en el certificado.
Entre los fundamentos de esta iniciativa, se indica que el voluntariado apoya el desarrollo de las sociedades a través de las acciones voluntarias para generar estabilidad y cohesión; lo cual lo convierte en un impulsor de capital social y participación ciudadana que genera agentes de cambio y puentes de mejora en las poblaciones más vulnerables.
“El voluntariado es una práctica antigua que con el pasar del tiempo ha generado que muchas personas alrededor del mundo se vayan sumando. Así tenemos que nuestra actual Ley General del Voluntariado tiene como finalidad inspirar la solidaridad humana, la cual es de vital importancia en la sociedad. Incluso, según el “Ranking de voluntariado joven a nivel mundial y Latinoamérica” donde participan 110 países, a nivel latinoamericano, Perú se encuentra en el cuarto puesto y a nivel general, en el puesto ocho. Así tenemos que contamos con 2.838 voluntarios jóvenes que son verdaderos agentes de cambio positivo en la sociedad”, se precisó.