Ciudadanos y regidores denuncian ante el JNE que Arturo Fernández  vulneró plazos para convocar a sesión de concejo y debatir su suspensión.
Ciudadanos y regidores denuncian ante el JNE que Arturo Fernández vulneró plazos para convocar a sesión de concejo y debatir su suspensión.

Tres quejas fueron presentadas en el en contra del alcalde de la , , por vulnerar los plazos legales (30 días) para convocar a sesión de concejo y debatir su suspensión en el cargo.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, ahora busca anular la sentencia por difamación

Al burgomaestre se le pretende retirar del puesto porque fue sentenciado en segunda instancia por el delito de difamación agravada, tras ser denunciado por una oficial de la Policía Nacional.

Quejas

Una queja la presentó el ciudadano Rafael Vera, otra el abogado Andree Gallo y una tercera la ingresó un grupo de regidores de Trujillo, a través de mesa de partes virtual del JNE.

Estos últimos han anexado un informe en el que se detalla la crisis en la que se encuentra la comuna por la situación que vive el alcalde.

“Hemos puesto en ese informe que el alcalde (Arturo Fernández) dilata el proceso y genera crisis, pues no tiene gerentes; hay una baja ejecución del presupuesto, hay obras abandonadas y con otro proceso de suspensión congelado”, manifestó el regidor Jorge Vásquez.

PUEDE LEER: Las renuncias siguen en la Municipalidad Provincial de Trujillo

El proceso

El abogado Fernando Calderón declaró a SolTV que su patrocinado, Rafael Vera, interpuso una queja en el Jurado Nacional de Elecciones en contra del burgomaestre, alegando que ha vulnerado plazos legales para convocar a una sesión de concejo y debatir su suspensión en el cargo.

En efecto, Arturo Fernández tenía 30 días de plazo para convocar a esa sesión, fecha que vence hoy (8 de agosto). No obstante, desde la Secretaría General de la MPT se notificó a los regidores a presentarse a una sesión extraordinara para ver el tema de la posible sanción el 14 de setiembre.

“Eso vulnera los plazos. Ahora con esta queja presentada ante el JNE, hay un plazo de tres días para que esta instancia se pronuncie y conmine al alcalde a citar a sesión de concejo lo antes posible”, explicó el abogado Calderón.

LEER AQUÍ: Quejarán a Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, ante JNE por aplazar sesión

A esperar

Consultado sobre este tema, el regidor Mario Reyna, quien sería el que reemplace a Fernández cuando lo suspendan del cargo, dijo que hay que esperar con paciencia el pronunciamiento del JNE.

Sin embargo, el regidor Jorge Vásquez adelantó que hoy, que vence el plazo para que el alcalde llame a sesión, él convocará a una junta extraordinaria con un único punto de agenda: la suspensión de Arturo Fernández.

LE PUEDE INTERESAR