El procurador del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio César Guzmán, indicó que Repsol es una empresa “que se niega a reconocer sus responsabilidades” tras el derrame de petróleo ocurrido en nuestro litoral el pasado 15 de enero.
MIRA ESTO: Derrame de petróleo: Cuatro funcionarios de Repsol enfrentarían hasta 7 años de prisión
Dicha afirmación la dio a raíz del comunicado de Repsol en respuesta a las serias acusaciones del capitán de buque Mare Doricum, Giacomo Pisani, quien señaló que la empresa dijo al personal que la contaminación estaba bajo control, pero él y su tripulación constataron que la barrera de contención que colocó el operador de la refinería “no tenía suficiente longitud para cubrir el perímetro del buque”.
“Esta empresa con el comunicado que han sacado a partir de la comunicación del capitán del buque nos queda claro que en todo momento lo que quieren pretender es desconocer su responsabilidad que a todas luces es clarísima”, señaló el procurador del Minam en entrevista a Exitosa.
“Ellos van a seguir insistiendo en la teoría del maretazo que obligó y rompió las anclas del buque y originó este desastre. Para poder, en su teoría obviamente, deslindarse de todo tipo de responsabilidad y eso no lo vamos a permitir. En la medida que vamos obteniendo medios de previo como esta declaración del capitán del buque que es importante para decantar las responsabilidades”, añadió.
Asimismo, señaló que el escenario al día de hoy tras el derrame de petróleo que ha afectado diversas playas del litoral es “una empresa que se niega a reconocer sus responsabilidades desde el primer momento brindando información falsa”.
“Es más, con lo que ha ocurrido el día de ayer con el último derrame que está en proceso de investigación. Ellos ya sabían que se iba a derramar crudo, pero no lo informaron porque era producto del cambio de las piezas que habían generado el primer desastre. Pero tampoco lo informaron”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Infantes de la Marina de Guerra llegan a la playa de Ancón para apoyar en limpieza tras derrame de petróleo
EVALUARÁN IMPEDIMIENTO DE SALIDA PARA DIRECTIVOS DE REPSOL
El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla evaluará este jueves 27 de enero a las 17:00 horas el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses, presentado por el Ministerio Público, “contra el gerente general de la Refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena”.
Según informó el Poder Judicial, “el requerimiento fiscal incluye también a los funcionarios de la empresa: Renzo Tejada Mackenzie, Gísela Posadas Jhong y José Reyes Ruiz, investigados por el presunto delito de contaminación ambiental”.