Producción del pallar decrece en valles de Ica, Palpa y Nasca
Producción del pallar decrece en valles de Ica, Palpa y Nasca

Por tercer año consecutivo los agricultores de Ocucaje son golpeados por los cambios climáticos. Este año tampoco habrá cosecha de pallares en los valles de Changuillo, El Ingenio, Santa Cruz, Palpa, Callango y Nasca.

Según los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Eduardo Ramírez Rojas, y del Ministerio de Agricultura y Riego, César Ramos Lengua, “el intenso frío que hubo en los últimos meses ha ocasionado que las flores se caigan de las plantas, no llegando a cuajar para que se conviertan en pallares”.

“Si algunas de las plantas completaron este proceso, por el mismo frío intenso de las noches y el calor del día no llegaron a desarrollarse, teniendo como consecuencias que hoy tengamos pallares demasiado menudos que no sirven para ser vendidos. Los mercados exigen un tamaño regular y uniforme, de lo contrario no se compra”, dice Ramírez.

Los agricultores de Ocucaje Elías Aparcana y Antonio Nagardo aseguran que en los años 2006 al 2012 se obtenía cosechas de 2 mil kilos por hectárea. “Estos cambios climáticos con las justas te permiten cosechar de 600 a 700 kilos por hectárea y menudos que solo sirven para comer. Nadie te compra los pallares pequeñitos”, dijo.

DEUDAS. El agricultor Juan Artojauya, del sector La Viña de Ocucaje, lo perdió todo y actualmente tiene una deuda con el banco de 40 mil soles y no sabe qué hacer para cancelarla.

En tanto, Luis Aquije Ramos también tiene una deuda de 12 mil soles; lo perdió todo.

La mayoría de los agricultores necesitan urgente apoyo para no quedarse en la calle, pues de lo contrario sus tierras serían rematadas y sus familias pasarían a aumentar las estadísticas de los más pobres del Perú.

El alcalde del distrito de Ocucaje, Pablo Alvites Vicente, viene prestando el apoyo necesario para que sus tierras no se pierdan y señaló que también se ha afectado a las frutas que este año sufrirán una disminución en su producción entre un 50 a 60%, sobre todo la de exportación y de consumo interno.

“Las sandías no desarrollaron y vienen madurando muy pequeñas y sin jugo”, dijo la autoridad municipal.

TAGS RELACIONADOS