GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud de la ciudad de Huancayo, se convirtió en el único nosocomio a nivel nacional donde realizan cirugía fetal, denominada fotocoagulación (cauterización) con láser Argón. Esto para corregir el Síndrome de Transfusión Fetofetal que presentan mujeres con embarazo gemelar; es decir se trata de una complicación en la que uno de los fetos "dona" sangre al otro, quedando por lo tanto con restricción en el crecimiento y con poco líquido, mientras que el otro crece en demasía y presenta exceso de líquido. Este síndrome es tan peligroso que puede conducir a la muerte a los dos. Uno por exceso y otro por defecto.

Como se recuerda, en abril del año pasado, un equipo de médicos especialistas realizó una proeza médica que parecía imposible en nuestro país, en aquella oportunidad los especialistas Ernesto Molina Loza, David Ángulo Cárdenas, Milton Tello Cruz, Félix Ortega Álvarez y Miguel Espinoza, realizaron la operación exitosa vía endoscópica en el útero de una madre para romper la interconexión anormal de los vasos sanguíneos entre los fetos.

DOS NUEVAS PROEZAS. El pasado el 7 febrero, el mismo equipo de especialistas del Hospital Ramiro Prialé de EsSalud Huancayo, efectuó dos nuevas cirugías. En esta oportunidad fue a Nélida Espinoza (30) y Eva Tarazona (27), quienes tras enterarse por ecografías, que sus gemelos corrían riesgo de muerte debido al Síndrome de Transfusión Fetofetal, llegaron a Huancayo desde Lima, para someterse a la cirugía que finalmente salvó la vida de sus bebes.

Según explicó el doctor Tomás Párraga Aliaga, Gerente de la Red Asistencial Junín, esta cirugía en el Perú, sólo se realiza en la ciudad de Huancayo, y a nivel de Sudamérica en países como Chile y Brasil.