En junio ratificó que su gobierno ejecutaría el 90% de los recursos destinados para obras, pero hasta el momento tiene un avance del 25.7%. Para el analista Richard Tapia Maldonado, Acuña trataría de “tapar” ineficiencia con anuncios. En tanto, Elías Rodríguez lamenta que actúe como si continuara en campaña política.
En junio ratificó que su gobierno ejecutaría el 90% de los recursos destinados para obras, pero hasta el momento tiene un avance del 25.7%. Para el analista Richard Tapia Maldonado, Acuña trataría de “tapar” ineficiencia con anuncios. En tanto, Elías Rodríguez lamenta que actúe como si continuara en campaña política.

El 21 de junio, prometió que su gestión cerraría el 2023 gastando el 90% de su presupuesto asignado para obras. Actualmente, solo ha ejecutado el 25.7% y está entre las cinco regiones que peor gastan, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

VER MÁS: César Acuña niega que acapare más poder en el Gobierno Central

Así como esta promesa, Diario Correo detectó otras 35 que el líder de Alianza para el Progreso hizo desde que empezó su gestión. En enero asumió seis compromisos, en febrero fueron ocho promesas, tres en marzo, dos en abril, cuatro en mayo, cuatro en junio, dos en julio, cinco en agosto y dos en setiembre. El tiempo le podría dar la razón o motivos para juzgarlo.

Situación

Acuña empezó su primer año de gestión señalando que invertiría en las 82 comisarías de la región. Además, prometió dejar tres obras emblemáticas en los ingresos de Trujillo y el famoso “laboratorio de criminalística”, que no será una realidad, por lo menos, como lo planteó en un inicio.

Richard Tapia Maldonado, abogado y especialista en comunicación política, mencionó que la gestión de Acuña no ha demostrado eficacia y pretendería distraer a la población con los anuncios.

“Cualquier anuncio tiene que venir acompañado con información en relación con el presupuesto a ejecutar, los plazos definidos, la empresa contratista o la empresa que supervisará la obra. Si no existe eso, solamente son palabrerías”, indicó.

Acuña prometió la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), la construcción del nuevo hospital regional, aulas digitales y servicios básicos en todos los colegios, así como dotar de tecnología a los institutos pedagógicos.

“El COAR es una obra prioritaria, de ahí que hemos conversado con el ministro de Educación para dar viabilidad al proyecto y se elabore el expediente técnico. Si no lo hace el Minedu, por no tenerlo previsto para este año, lo hará el Gobierno Regional”, expresó Acuña.

Las 36 promesas de Acuña no son inalcanzable, pero no necesariamente se cumplirán ente año. Por ejemplo, el 23 de agosto aseguró que el colegio Santa María de La Esperanza será reconstruido, aunque su inauguración sería en el 2026.

LEER AQUÍ: Evalúan a personal en el Gobierno Regional de La Libertad

Expectativa

Elías Rodríguez Zavaleta, líder de Trabajo más Trabajo, criticó que Acuña actúe como si continuara en campaña electoral.

“Las elecciones ya pasaron y ahora se tendría que trabajar de manera decisiva para que las cosas cambien. El gobernador está más pegado a la promesa, al anuncio y a la foto, antes que a las decisiones que debe tomar para que las cosas tomen un rumbo distinto. Prometió el calzado escolar y el laboratorio de criminalística y no cumple con nada”, señaló.

El alcalde de Casa Grande, John Vargas Campos, refirió que Acuña prometió ejecutar obras en los distritos de la región durante sus cuatro años de gestión.

“Si hemos conversado con el gobernador y sabemos que prometió ejecutar obras en distritos, esperamos que cumpla”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR