El presidente Martín Vizcarra confirmó ayer la aprobación de un subsidio económico para el transporte público, el mismo que será publicado hoy mediante un Decreto de Urgencia (DU).

Sin embargo, el presupuesto estará condicionado al cumplimiento de los protocolos para evitar los contagios por coronavirus.

En el último día de la cuarentena, el mandatario destacó la necesidad de lograr que ninguna persona vaya de pie en los buses.

“Como habrá menos cantidad de gente, tiene que haber un subsidio por parte del gobierno, lo reconocemos y lo vamos a dar”, aseguró.

Más temprano, el ministro de Defensa, Walter Martos, había adelantado que el Ejecutivo acordó el subsidio.

Cabe precisar que hace una semana, los transportistas agrupados en la Unión Gremial de Transporte Urbano (UGTU) suspendieron sus servicios de manera indefinida en Lima y el Callao, pues solicitaban que se les subsidie sus gastos operativos que incluye planillas, combustible, mantenimiento y otros.

Advertencia. En la conferencia de prensa, Vizcarra Cornejo advirtió que si bien el gobierno hará un esfuerzo por asumir parte del ingreso de los buses por falta de pasajeros, es  necesario que los encargados apoyen con la fiscalización.

“Si se ve pasar un bus y se ve gente parada, quiere decir que están incumpliendo, simple y llanamente se le quita el subsidio”, enfatizó.

En la misma línea, precisó que el DU incluirá un apartado sobre el uso de protectores faciales que serán distribuidos para los usuarios.

PROTECCIÓN. En ese sentido, explicó que si bien la mascarilla es de suma utilidad, cuando se viaja en transporte público, las características del bus no permiten mantener la distancia, por lo que es necesario un factor adicional.

“El DU incluye la elaboración de 10 millones de protectores faciales que distribuiremos como ayuda inicial a los pasajeros del transporte público urbano”, agregó.

Recordatorio. En su mensaje, el mandatario detalló que hoy se inicia una cuarentena focalizada en la que las personas mayores de 65 años, niños menores de 14 años y personas con enfermedades preexistentes, deben mantenerse en casa.

“Esos tres grupos de personas también deben continuar en cuarentena, deben evitar salir de su vivienda”, manifestó.

Fue enfático al señalar que el levantamiento de la cuarentena no se traduce con el mensaje de “salgan todos”.

“El virus sigue circulando y debemos salir solo lo necesario, el virus no va a desaparecer mientras la ciencia no encuentre una vacuna”, dijo.

También indicó que retornar a la cuarentena sería la última opción en caso de un rebrote.

A su turno, el ministro de Salud, Víctor Zamora, destacó el estudio de prevalencia que realiza su cartera, pues permitirá determinar cuántas personas fueron infectadas por COVID-19 y así conocer el verdadero impacto de la epidemia.

VIDEO RECOMENDADO

Elaborarán 10 millones de protectores faciales para pasajeros de transporte público

Elaborarán 10 millones de protectores faciales para pasajeros de transporte público

TAGS RELACIONADOS