Puentes y vía Ramiro Prialé en peligro por el río Rímac
Puentes y vía Ramiro Prialé en peligro por el río Rímac

Las bases del puente Dueñas, que une el Cercado de Lima y San Martín de Porres, así como parte de lo que sería una vía del proyecto Línea Amarilla han sido afectadas por la fuerza con la que discurre el río Rímac, debido a los producidos por las intensas lluvias.

Los vecinos de San Martín de Porres reportaron este daño y responsabilizaron a la comuna distrital y a la de Lima de no tomar medidas para evitar que las aguas afecten estas infraestructuras.

Vecinos también informaron sobre perjuicios en la obra del viaducto Morales Duárez, que aún no ha sido inaugurada. Correo consultó a Línea Amarilla sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

La comuna de Lima precisó que mientras el proyecto no sea entregado, la responsabilidad recae en la empresa.

SERIOS DAÑOS. En tanto, en la avenida Malecón Rímac los vecinos informaron que el río viene carcomiendo la ribera cercana a sus viviendas y añadieron que los desagües han colapsado.

Además de este grave riesgo en la ciudad, entre Chaclacayo y Chosica el río Rímac amenaza los puentes Los Ángeles y Morón, por lo que el Ministerio de Transportes inició trabajos de mantenimiento para evitar su caída. Esto implicará la restricción de las unidades menores.

“Estamos trayendo rocas desde una cantera para que protejan las columnas. Por el momento, solo podemos hacer esto”, dijo el ministro Martín Vizcarra.

RAMIRO PRIALÉ. Unos 100 metros de uno de los dos carriles del sentido Lima-Chosica de la autopista Ramiro Prialé fue erosionado por la fuerza de las aguas del río Rímac a la altura del kilómetro siete de esa importante vía de Lima Metropolitana.

La fuerza de las aguas se ha llevado una ribera de unos diez metros de ancho, el muro de seguridad que impide el paso a las personas al área protegida por Sedapal y la berma auxiliar que corre a lo largo de toda la autopista.

En estos momentos, maquinaria pesada y camiones que llevan rocas vienen trabajando en el lugar para impedir que el río Rímac continúe erosionando el asfalto y termine por arrasar los dos carriles que llevan hacia las localidades de Santa Clara, Huaycán, Ñaña, Chaclacayo y Chosica.

La labores de enrocado que se realizan contra el reloj han congestionado ambos sentidos de la autopista Ramiro Prialé. Cientos de vehículos avanzan lentamente por la vía hasta tratar de superar el cuello de botella a la altura de la avenida Las Torres para llegar a la Carretera Central.

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