Imagen
Imagen

La ciudad de Puno ya cuenta con su primer relleno sanitario certificado que permitirá manipular aproximadamente 80 toneladas diarias de basura que se producen en esa localidad. Además, beneficiará a los habitantes de la comunidad campesina de Itapalluni.

La inauguración de dicha infraestructura se llevó a cabo el último martes y contó con la participación de la directora general de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), Sonia Aranibar, quien hizo un llamado a la población para cuidar el medio ambiente.

Ya es una realidad, el primer relleno sanitario certificado en la región Puno, construido en Itapalluni, que beneficiará a más de 100 mil habitantes de la ciudad de Puno, afirmó la directora Sonia Araníbar. Cuidemos juntos nuestro ambiente separando los residuos desde casa. La Municipalidad Provincial de Puno y el Ministerio del Ambiente, trabajando por un nuevo Perú, aseveró.

Cabe señalar que, el relleno sanitario cuenta con celdas para disposición final, chimenea de gases, sistema de captación, almacenamiento y recirculado de lixiviados, planta de reaprovechamiento de residuos e instalaciones complementarias como: balanza, caseta de control, servicios higiénicos, área de higienización, patio de maniobras, vías de acceso, entre otros. Su inversión asciende a 12.4 millones de soles.

Durante la inauguración también estuvieron presentes el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona, el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takeharu Nakagawa, la gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, Claudia Ramos, equipos técnicos de las municipalidades locales, promotores ambientales y representantes de la sociedad civil.