Puno: la rabía desaparecerá en tres años con campañas agresivas
Puno: la rabía desaparecerá en tres años con campañas agresivas

En tres años la rabia podría desaparecer en el Perú si se continúa con la realización de campañas agresivas contra este mal, estima el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marco Vigilato.

El especialista recordó que en el Perú son tres las regiones donde la rabia permanece activa, estas son: Puno, Arequipa y Madre de Dios. “Esta situación debe cambiar, no es desabastecimiento, es un tema de educar a las personas”, sostuvo Vigilato.

Asimismo refirió que la rabia es también un problema en países como Haití, República Dominicana, Guatemala, Brasil y Bolivia. “No queremos decir que la rabia está en todo un país, existen zonas donde se ha desarrollado este mal, pero debemos evitar que su propagación continúe”, resaltó el trabajador de la OPS.

86% de cobertura. Mientras tanto, el director de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Percy Miranda Paz, informó que durante el fin de semana a manera de repaso se vacunó otros mil 511 perros, con lo cual se a alcanzado el 86% de cobertura de vacunación contra la rabia canina.

“En Puno hemos vacunado más de 32 mil perros, en Juliaca se logró inmunizar a 46 mil canes, con lo cual se suma casi 70 mil animalitos, que es un número mayor a las proyecciones establecidas”.

Miranda Paz recordó que la población en general debe tomar los cuidados necesarios en caso de mordedura, para evitar algún contagio de rabia.

“Es importante tomar conciencia de este mal, acudir a los establecimientos de salud, es el primer paso”, sostuvo.

Cada 28 de setiembre se recuerda el Día Mundial de Lucha Contra la Rabia.

La rabia se cuenta entre las enfermedades zoonóticas –de transmisión de los animales a los humanos- más letales en el mundo -70.000 muertes cada año- pese a que existe una forma de prevención, la vacunación.  

TAGS RELACIONADOS