Puno: pobladores piden retiro de minera Aruntani de Lampa-Melgar

​La problemática de la contaminación no deja de agravarse en la cuenca de Jatun Ayllu y Llallimayo, jurisdicción de las provincias de Lampa y Melgar.

11 de Enero del 2016 - 11:30 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno/Archivo

La problemática de la contaminación no deja de agravarse en la cuenca de Jatun Ayllu y Llallimayo, jurisdicción de las provincias de Lampa y Melgar. Desde hace muchos años los lugareños de Ocuviri, Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri, denunciaron la contaminación de los afluentes de esta cuenca, mortandad y malformación de animales (alpacas y vacunos) y desaparición de pastos cultivados.

En declaraciones a Correo, el dirigente de Frente de los Intereses del distrito de Vilavila, Anastasio Mamani Ccari, sostuvo que todas las denuncias de la población fueron emitidas ante las entidades pertinentes.

“Enviamos documentos al Ministerio de Energía y Minas, OEFA, Fiscalía del Medio Ambiente y ANA, solicitando la intervención inmediata a la empresa minera Aruntani SAC., por incumplir las responsabilidades medioambientales, sin embargo todos estos documentos hasta la fecha no fueron respondidos por las autoridades y esto nos extraña”, señaló.

REPORTE. El último sábado 9 del presente, los pobladores de Ocuviri y Vilavila se trasladaron hasta la sede de la empresa minera Aruntani SAC, con el fin de obtener dialogar con los encargados de la minera, pero no fueron atendidos por los funcionarios de Aruntani.

En la comitiva estuvo al alcalde distrital de Vilavila, Felimón Ccasa Huaynacho y Cosme Cari Huaynacho, alcalde distrital de Ocuviri, gobernadores distritales de ambos distritos y dirigentes.

Los moradores de ambos distritos como agenda presentaron, en el informe de responsabilidad social y medio ambiental, cumplimiento del convenio marco con los distritos de Ocuviri y Vilavila, cumplimiento de contratación personal calificado y no calificado en un 70% lugareños según el convenio marco, Informe y acceso al plan de cierre de minas y Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Asimismo, solicitaron la destitución del personal de equipo de relaciones comunitarias.

Los funcionarios Edgardo Días, Edwin Gomes y Charly Aguirre, iniciaron el conversatorio en las afueras de la garita; los pobladores expusieron que la Minera Aruntani es el ente contaminador de las aguas de la cuenca de las provincias de Lampa y Melgar, sin embargo, la reunión fue pospuesta.

Por su parte, el poblador de la localidad de Ocuviri, Juan aunada Huaynacho, sostuvo que la contaminación de las aguas ha aumentado en la zona de Ocuviri.

“No es justo que los funcionarios de Aruntani minimicen las consecuencias que viene provocando la contaminación, antes que inicie este proyecto nunca se apreció la mortandad y malformación, estamos seguros estos resultados que hoy se ve es a consecuencia de la minera”, sostuvo. Igualmente, dijo que durante este tiempo la empresa minera ha venido desuniendo a todo el pueblo y en muchos casos a familias.

El alcalde de la localidad de Ocuviri, Cosme Ccari Huaynacho, dijo que el incumplimiento del convenio marco implicaría el posible cierre de minas de la empresa minera Aruntani SAC.

No obstante, hasta la fecha no se tendría el plan de cierre de minas y Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Se conoce que la minera viene solicitando la renovación de contrato por 10 años este lugar.

Lo más leído