Por: Feliciano Gutiérrez

Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de San Román dictaron 8 años y 3 meses de pena efectiva en contra de Marisol Gonzales Ordóñez, quien fue procesada por el delito de minería ilegal agravada.

MIRA | Puno: Veterinario murió tras despiste de su motocicleta y su cuerpo fue hallado en una laguna

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, tras audiencia de juicio oral, logró demostrar responsabilidad penal en contra de Marisol Gonzales, quien desde el 2018 venía ejerciendo actividades mineras en la parte del cauce y faja marginal del río Esquilaya, afluente del río Inambari, en distrito de San Gabán, provincia de Carabaya.

Refieren que la ahora sentenciada utilizaba maquinarias pesadas como excavadoras, motores, motobombas, entre otros, para realizar las actividades mineras ilegales que generaron vertimientos de sólidos en suspensión al río Esquilaya. También ocasionaron la destrucción del cauce, el relieve, superficie de la zona y la parte del bosque natural.

Asimismo, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado dispusieron el pago de 30 mil soles por concepto de reparación civil. Aunque el abogado de la sentenciada presentó la apelación.

TE PUEDE INTERESAR: