Uno de los principales motivos de sostenimiento, es la adaptación frente a los diferentes escenarios que atraviesa la sociedad.
Uno de los principales motivos de sostenimiento, es la adaptación frente a los diferentes escenarios que atraviesa la sociedad.

Las pequeñas y medianas empresas, pese a que han sido impactadas durante los últimos años y la vez, han demostrado ser las principales fuentes de crecimiento económico y de generación de empleo en el país.

Uno de los principales motivos de sostenimiento, es la adaptación frente a los diferentes escenarios que atraviesa la sociedad. Un ejemplo, es la transformación digital y el uso de las tecnologías. El 70 % de las pymes están utilizando mecanismos para adecuarse a las tecnologías y, de esta manera, contribuir en sus estrategias comerciales a largo plazo, según un estudio realizado por Edelman para Microsoft.

Una de estas medidas consiste adecuar los negocios dentro del mundo tecnológico, especialmente cuando hablamos de seguridad. Sin embargo, Alex Huambachano, director de Canales de Hikvision Perú, comenta que las Pymes se convierten en puntos vulnerables, cuando no se toman las acciones enfocadas en la prevención. Esto hace que los negocios se transformen en sus propias amenazas.

De este modo, el especialista puntualiza los principales errores que comenten las pequeñas y medianas empresa y cómo pueden evitarlos:

  1. Ser confiados: Se suele pensar que las empresas grandes son el único blanco de la delincuencia. Sin embargo, esto es falso. Los negocios pequeños son puntos estratégicos para los “dueño de lo ajeno”, debido a que son más “fáciles” de atacar. Por lo tanto, tomar medidas de prevención como incluir seguridad electrónica, podría aportar. A través de esta se puede visualizar el negocio en tiempo real y sin importar la ubicación.
  2. A más cámaras mejor: No se trata de la cantidad, sino ser estratégico. Hay que saber detectar los puntos ciegos y de mayor flujo en el negocio. Una pyme debe contar como mínimo con cuatro cámaras: dos para exteriores y dos interiores (zona de ingreso) y, otra área de importancia para la caja o mini almacén. Adicional a ello, se puede implementar con otros equipos para persuadir, como alarmas.
  3. Ahorro es progreso: La seguridad no es un gasto, es una inversión. El crear un negocio no fue una decisión fácil y generó mucho esfuerzo de por medio. Por ello, cuando se trate de resguardar las pertenencias, no subestimemos un monto para este. El resguardo y prevención, puede llegar a representar ahorros en montos significativos en el caso de pérdidas de dinero, pertenencias y daños materiales o humanos.
  4. La tecnología es cara: Este es un mito, la tecnología no es cara. La industria tecnológica a lo largo del tiempo a avanzado tanto, que ha permitido adaptarse a las diferentes necesidades. El modo de no invertir más de lo debido, es asesorándose correctamente con especialistas; quienes podrán recomendar la mejor opción para el tipo de negocio, considerando el tamaño y ubicación, y midiendo el flujo de personas.

TAGS RELACIONADOS