El estado de emergencia decretado por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19), ha paralizado diversas actividades económicas. En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han de las más perjudicadas porque tuvieron que cerrar negocios de diversos rubros como servicios y comercio, entre otros.
Si bien el Gobierno ha dictado medidas para tratar de aliviar la situación (subsidios, postergación del pago de impuestos y deudas financieras y el lanzamiento de líneas de crédito flexibles), es muy difícil que estas logren borrar por completo el efecto de esta pandemia.
Al respecto, Matías Maciel, CFO de la casa de cambio digital Rextie, señala que por cada semana que la cuarentena se amplía, las pymes tienen grandes pérdidas económicas.
“Recordemos que una semana más de cuarentena total, es una semana más que el 90% de las Pymes se quedan sin ingresos”, sostuvo.
Por ello, brinda tres consejos para que los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (Mypes) no se vean tan afectados económicamente por el coronavirus.
1. HACER CUENTAS. Aconseja hacer un análisis detallado y a profundidad de los gastos, identificando los que son fijos y los que no. Todo gasto que se pueda cancelar o postergar, debe ser cancelado o postergado. También debemos tener claro la capacidad real de generar ingresos en la situación actual. De esta forma, tendremos claro el flujo de su caja en el nuevo escenario.
2. INFORMACIÓN ES PODER. Recomienda informarse a fondo sobre lo anunciado por el Gobierno (presidente y ministros, principalmente), la SUNAT y el BCR. Estas medidas han sido muchas y de distinta índole, por lo que es clave identificar cuáles pueden ser beneficiosas y cuál sería el impacto que tendrá en el flujo de caja mencionado en el paso anterior.
3. Aprovechar la tecnología. Un ejemplo es la posibilidad de realizar tareas que normalmente se hacía en forma física, mediante plataformas digitales. Esto le permite no solo ahorrar en tiempo y dar seguridad, sino también evitar costos, accediendo a un tipo de cambio mucho más competitivo que el que se podría obtener en la calle. Además, debido a la cuarentena, es complicado encontrar cambistas.