Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerdan a la ciudadanía que la mochila de emergencia debe contener ahora nuevos implementos que nos permitan evitar eventuales contagios por el coronavirus, durante la evacuación y mientras permanezcamos fuera de nuestra vivienda.
MIRA: Conoce las restricciones que se aplicarán hasta el 9 de mayo para provincias en riesgo extremo
El Indeci indica que esta mochila no solo es necesaria en caso de un temblor, sino también ante un incendio u otro fenómeno natural o artificial que ponga en peligro nuestras vidas.
¿Qué debe contener la mochila para emergencias por el COVID-19?
En primer lugar un botiquín de primeros auxilios, una manta para abrigarse, alimentos no perecibles, una radio a pilas, silbato y una botella de lejía. Además mascarillas, alcohol y guantes (considera tres juegos para cada integrante de la familia).
Los guantes servirán para ayudar a una persona que pueda estar sangrando.
Es importante que la mochila este colocada en un lugar cercano a la ruta de evacuación para no perder tiempo buscándola.
Debe tener un peso máximo de 8 Kg y se recomienda que haya una mochila por cada dos miembros de la familia.
Hay que tener previsto quién cargará la mochila durante la evacuación. Asimismo, quiénes se encargará de ayudar a retirar a las personas vulnerables y a la mascota.
Generalmente quien lleve la mochila debe ser un adulto responsable o un adolescente, si es que los padres deben encargarse de un bebé o adulto mayor.
En la mochila también se debe guardar los medicamentos que los miembros de la familia necesiten usualmente.
Recomendaciones a la hora de evacuar:
Mantener la calma
Ubicar una zona segura
Evitar hacer llamadas y utilizar solo mensajes de texto.
Recuerda mantener la distancia prudente de 1,5 metros.
En caso de emergencia llamar a:
105 Policía Nacional
116 Bomberos
106 SAMU (Sistema de Atención Móvil de Urgencia)