En las primeras cinco semanas de 2020, se han registrado 12 muertes por dengue en el país y un total de 5,480 pacientes con el mal, según reveló la titular de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo.

Esta cifra es superior al mismo periodo de 2019, en el que hubo 1,001 afectados a nivel nacional. En todo ese año, en tanto, los casos llegaron a 16,089.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, el cual se reproduce en los depósitos con agua. Por ello, el Minsa recomienda identificar los recipientes que pueden ser “criaderos” de este mosquito, como cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas y llantas en desuso, pues en estos se pueden almacenar el agua de las lluvias.

Ello debido a que, con la acumulación del agua, la hembra del zancudo puede depositar sus huevos y reproducirse. Por lo tanto, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos depósitos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los objetos que ya no sirvan.

Este zancudo, además, también propaga el zika y la fiebre chikungunya.

El zancudo Aedes aegypti transmite el dengue, y también el zika y la chikungunya. (Foto: GEC)
El zancudo Aedes aegypti transmite el dengue, y también el zika y la chikungunya. (Foto: GEC)

Variedades del dengue

En el país se han presentado dos variedades hasta el año pasado: dengue clásico y dengue grave (variedad mortal). Sin embargo, el Minsa ha detectado en Madre de Dios una nueva variante: DEN-2 Cosmopolitan, la cual afecta con mayor agresividad a la población de riesgo, sobre todo a los adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con enfermedades preexistentes, como hipertensión y diabetes.

Los síntomas del dengue clásico, de acuerdo con el Minsa, son fiebre alta, dolores de cabeza, de ojos y en los huesos. Cuando la enfermedad es grave también se presenta esta sintomatología, pero además pueden haber moretones y sangrado.

En el caso del nuevo tipo de dengue, conocido como asiático-americano, ocurren cuadros de shock tras presentar dolor abdominal.

El Minsa ha transferido cerca de S/4.3 millones a las regiones Madre de Dios, san Martín y Loreto para combatir el brote de dengue. (Foto: GEC)
El Minsa ha transferido cerca de S/4.3 millones a las regiones Madre de Dios, san Martín y Loreto para combatir el brote de dengue. (Foto: GEC)

DATOS

-En 2017, año en el que ocurrió El Fenómeno El Niño costero, se registraron 76,093 casos de dengue a nivel nacional, según el Minsa. Un total de 48,675 de ellos se reportaron en Piura, la región más golpeada por el temporal.

-Ese año hubo 79 decesos por el mal en el país por dengue y 53 de ellos correspondieron a Piura.

TAGS RELACIONADOS