¿Qué está pasando con los desechos médicos y equipos de protección infectados?
¿Qué está pasando con los desechos médicos y equipos de protección infectados?

El sistema de manejo de residuos en el país aún no es adecuado. A pesar de los avances, todavía se presentan debilidades que repercuten en la capacidad de respuesta del sector ambiente y salud para enfrentar el Covid-19. Los deshechos bioinfecciosos son débilmente regulados en la legislación peruana.

Un reciente pronunciamiento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente explicó que una gestión inadecuada de deshechos como mascarillas o guantes podría desencadenar un efecto rebote de enfermedades y otras consecuencias graves.

Jorge Bárcenas Chocano, especialista en Derecho del Medio Ambiente y Recursos Naturales, explica que hasta el momento en el Perú se está trabajando con el marco legal vigente compuesto por las normas relativas al manejo de residuos sólidos (incluidos los no peligrosos y los peligrosos, y dentro de estos, los hospitalarios).

El especialista asegura que es necesaria una modificación a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento, pues como vienen redactadas las normas hasta el momento, existe inclusive la posibilidad de que los residuos de los hospitales puedan ser dispuestos por sus generadores en los rellenos sanitarios administrados por las municipalidades, situación que resulta de mayor riesgo en el contexto actual. Esta es una situación que se debe corregir a nivel normativo.

“Esperamos que el Estado se pronuncie sobre esto prontamente, ya que se han emitido normas específicas que establecen protocolos y guías para el manejo de cadáveres de personas fallecidas a causa del COVID-19, pero hace falta un pronunciamiento sobre los residuos hospitalarios vinculados con los pacientes que sufren de esta enfermedad, existen ya pronunciamientos de la OMS sobre este tema y ejemplos de otros países que se deberían de tomar en cuenta para Perú” señala Jorge Bárcenas Chocano.

Por su parte, Yoann Ogor, director técnico de Veolia, considera que resultaría paradójico que en este tiempo que hay enorme preocupación por la salud pública se minimice la importancia del manejo integral de los desechos biomédicos y sanitarios.

“En los establecimientos de salud del Perú se generan aproximadamente 20,000 toneladas de residuos biocontaminados al año, el 75% en Lima y el 25% restante en las provincias", afirma Ogor.