¿No estás de acuerdo con la facturación de tu recibo de agua? Si llegó el doble de lo que estás acostumbrado a pagar, podrías estar frente a un caso de consumo atípico, por lo que deberías presentar un reclamo, explica la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Conoce qué es lo que debes hacer en este tipo de situaciones.
Cuando un usuario no está conforme con su recibo de agua potable y alcantarillado, lo primero que debe hacer es comunicarse con la empresa prestadora de los servicios de saneamiento de su ciudad - hay un total de 50 en todo el país- para explicar su situación y siempre tener en cuenta que, para reclamar, no es obligatorio pagar ni tampoco te pueden cortar el servicio.
¿QUÉ ES UN RECIBO ATÍPICO DE AGUA?
La Sunass explica que la facturación elevada por consumo atípico se presenta cuando se supera en más del 100% el promedio histórico de consumo habitual de un usuario.
“Cuando la empresa detecta un consumo atípico tiene la obligación de avisarle al usuario y programar una visita de inspección en el domicilio, para verificar si existen fugas de agua visibles (en caños, inodoros u otros) o no visibles”, detalló la coordinadora de usuarios de la Sunass, Gabriela Corimanya Jiménez a la agencia Andina.
Si la fuga es visible, el usuario deberá pagar lo que corresponde, pero si no lo es, la empresa le dará un plazo de 15 días para realizar las reparaciones necesarias. “Si subsana estas fallas, tendrá una facturación según su promedio histórico de consumo”, agregó.
¿CÓMO RECLAMO UN RECIBO ATÍPICO DE AGUA?
El usuario puede presentar su reclamo a la empresa que le brinda el servicio de agua potable y alcantarillado:
- Presentar el reclamo de manera presencial, por web o por teléfono ante la empresa que le brinda el servicio.
- Detallar el número de suministro.
- Proporcionar el nombre del titular, del representante o del usuario efectivo de la conexión.
- Indicar a qué distrito pertenece y la dirección del predio.
- Especificar el tipo reclamo: facturación atípica (en este caso).
¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECLAMAR Y RECIBIR UNA RESPUESTA POR MI RECIBO DE AGUA ELEVADO?
- Los usuarios tienen hasta dos meses o 60 días calendario, a partir de la fecha de vencimiento de su recibo para realizar el reclamo.
- La empresa de saneamiento le deberá responder en un plazo máximo de 60 días útiles.
- La empresa prestadora de servicios de saneamiento deberá notificar el resultado a través de una resolución al domicilio o al correo electrónico que el usuario haya dado para ser notificado.