Profesor de 51 años cuenta con una larga militancia política. En el 2017, se hizo conocido durante la masiva huelga sindical de docentes en setiembre de aquel año.
Profesor de 51 años cuenta con una larga militancia política. En el 2017, se hizo conocido durante la masiva huelga sindical de docentes en setiembre de aquel año.

El , , tiene la tarea de gobernar el Perú desde este 28 de julio hasta el 2026. Ganó -con poco más de 44 mil votos- una segunda vuelta electoral polarizada ante su rival , candidata por Fuerza Popular, quien perdió su tercer balotaje consecutivo.

MIRA ESTO | Pedro Castillo: “Pedimos al pueblo no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes”

es el primer candidato presidencial en ganar los comicios en su primer intento luego del sentenciado expresidente Alberto Fujimori en 1990. Anteriormente, solo había postulado a un cargo público el año 2002 cuando candidateó a la alcaldía de Anguía (distrito de Cajamarca) con el partido Perú Posible, liderado por el prófugo expresidente Alejandro Toledo.

En hoy presidente electo, militó en la citada agrupación desde el 2005 y llegó a convertirse en miembro del Comité de Cajamarca de Perú Posible. Su militancia concluyó el 2017 tras la cancelación del partido político por no pasar la valla electoral en los comicios del 2016.

Docente de profesión, Pedro Castillo lleva laborando en la I.E. 104565 desde 1995 y cuenta con un el grado magíster en Psicología Educativa obtenido en la Universidad César Vallejo. Asimismo, realiza labores de agricultura en su chacra familiar.

TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo gana la segunda vuelta y es proclamado presidente del Perú en el periodo 2021-2026

Castillo tiene tres hijos y una esposa evangélica. Durante sus apariciones públicas, ha mantenido posturas conservadoras en materia de género y respeto a las minorías. En esa línea ha mostrado su rechazo al aborto, al matrimonio homosexual y la eutanasia.

El presidente electo se hizo conocido durante la masiva huelga sindical de docentes en setiembre del 2017. Castillo Terrones dirigió una facción que se separó del tradicional Sutep para exigir que el Gobierno, entonces a cargo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), eleve los sueldos de los docentes y no destituya a aquellos que no superaron evaluaciones en el marco de la carrera pública magisterial.

Cabe destacar que la facción que lideró durante esta movilización, Sutep-Conare, fue vinculada por las autoridades con integrantes del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), organismo de fachada de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.