Raciones alimenticias de programa Qali Warma solo llega a 20% de planteles
Raciones alimenticias de programa Qali Warma solo llega a 20% de planteles

La alimentación escolar que prometió el gobierno central para los niños pobres de las escuelas estatales, se hace esperar.

El jefe territorial Junín del programa Qali Warma, Luis Contreras Bonilla, señaló que de los 2569 locales escolares programados en la región Junín, han iniciado entregando las raciones a un 20% de planteles.

"Si hubiesen participado más proveedores, se hubiera iniciado en más planteles, tienen que entender que es un modelo nuevo y a los pequeños empresarios aún les cuesta asimilar; en abril llegaremos a cubrir el 100%", explicó el funcionario. En las instituciones educativas de la zona urbana, reciben una bebida, que puede ser leche con trigo y un pan con mermelada, y en las zonas rurales, entregarán productos para que los padres de familia los preparen.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mypes de Procesadoras y Productores de Alimentos de Junín, Yuly Aguilar Cárdenas, señaló que no existe transparencia, pues los resultados de los concursos no han sido publicados en la página web. Ayer ingresamos a la página web y definitivamente los resultados aún no están publicados y no se sabe en manos de quiénes está la distribución de alimentos, precisó. A diferencia de años anteriores, Digesa supervisaba las plantas donde se preparaban los alimentos y ahora no hay control", recalcó.

Angel Huarcaya, representante de las Apafas de Huancayo para el comité de compra de Qali Warma, dijo que ya firmaron contrato con varios proveedores, precisando que estaban en la página web, pero lo cierto es que no han publicado nada.

El programa de alimentación escolar Qali Warma, tiene previsto la entrega de 10 raciones diarias en las instituciones educativas del área urbana. Y en las zonas rurales entregarán bolsas de alimentos para que los padres de familia cocinen.