Recientemente en Cusco se realizó una intervención en espacio público, con la presentación del espectáculo ‘Ofrenda a la Madre Tierra a través de la danza’, que se desarrolló en la antigua plaza Huacaypata.

Esta actividad se desarrolló con el objetivo de difundir la importancia y significado cultural del patrimonio vivo de la Nación; así como fortalecer la identidad y la revaloración del patrimonio cultural. Contó con el apoyo de la Banda de músicos de la Policía Nacional del Perú, que acompañó la intervención con valses, cumbias, huaynos y marineras.

Cabe destacar que, agosto es el mes de la Madre Tierra y como un gesto de saludo y ofrenda artística, se intervino el espacio de la plaza mayor, con la participación de los especialistas del programa de Residencia Artística 2023 y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Los danzantes hicieron gala de sus capacidades histriónicas y cautivaron al público local, nacional y turistas, realizando coreografías al azar, solos, e improvisaciones de danza contemporánea durante aproximadamente 40 minutos, tiempo que duró la intervención artística de retreta y danza.

Los especialistas del programa de Residencia Artística 2023, a través de la intervención artística, fortalecieron los conocimientos e identidad cultural de los ciudadanos, quienes resaltaron los valores socioculturales del arte. En este caso, la expresión de la danza contemporánea, que posee la riqueza expresiva para dialogar con las diferentes culturas en la actualidad.

Producto de la interacción con el público asistente, ciudadanos de a pie locales, turistas nacionales y extranjeros, danzaron al son de huaynos, valses y cumbias invitados por la intervención de danza colectiva de los integrantes de la Residencia Artística 2023.

TAGS RELACIONADOS