La Nueva Refinería de Talara (NRT) que, según Petroperú, ha producido el 2023 más de 7 millones de barriles de gasolina, no solo cuenta con el respaldo de la autoridades del norte del país, como Piura, sino de alcaldes de Puno.
Se trata de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra, quien junto a alcaldes distritales de esa jurisdicción, se ha mostrado a favor de la continuidad de las operaciones del NRT, ya que, a su juicio, contribuirá con fortalecer la seguridad energética en todo el país.
Cabe destacar que, de los 7 millones de barriles de combustible producido por la citada refinería, 2.2 millones fueron de gasolinas regular y Premium. En tanto, 5.2 millones fueron de diésel de bajo contenido de azufre. De acuerdo con Petroperú, también se ha producido al día 18 mil 300 barriles de gas licuado de petróleo (GLP).
Al respecto, el burgomaestre de Carabaya dijo que la Nueva Refinería de Talara representa el mayor polo de desarrollo del país y promoverá la convocatoria a nuevas inversiones, generando oportunidades de cara a la repotenciación del sector de hidrocarburos. Aseguró que, por varias décadas, la obra quedó postrada ante campañas en contra de su eficiencia y capacidad.
“Reitero mi compromiso y apoyo a fortalecer la presencia del Estado en el sector hidrocarburos”, dijo a través de un comunicado, donde pidió al Ejecutivo a no ceder a presiones para supuestamente privatizar activos estratégicos nacionales.
Este hecho se da en el contexto de cuestionamientos a un posible préstamo solicitado por Petroperú de2 mil 250 millones de soles, que tendría el respaldo del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. Sin embargo, se conoció que el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras se opondría a esta medida.