En tanto, el abogado Julio Castiglioni advierte que si los concejales imponen hoy un debate y votación contra Fernández incurrirán en causal de vacancia.
En tanto, el abogado Julio Castiglioni advierte que si los concejales imponen hoy un debate y votación contra Fernández incurrirán en causal de vacancia.

Cuidado. Hoy 31 de julio se debía debatir la suspensión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), , sentenciado en segunda instancia por difamación, pero la secretaría general de la comuna notificó a los concejales que ese punto no está en agenda, pues primero se tiene que informar sobre la adhesión de solicitudes de suspensión.

VER MÁS: La Libertad: Procurador de Moche prepara más denuncias por gestión de Arturo Fernández

Ante ello, el regidor Jorge Vásquez Tirado ha dicho que “de todas maneras se debatiría la suspensión del burgomaestre” y que para ello hay una “estrategia”, de la cual no ofreció detalle.

“Ante la notoria forma de amedrentamiento y postergación de la sesión para la suspensión, Arturo Fernández no solamente quiere intimidar a los regidores de la MPT, diciendo que nos denunciará por querer suspenderlo, sino que nos quiere obligar a votar a favor y exponernos a omitir nuestras funciones como regidores, que debemos cautelar la gestión pública”, escribió en sus redes sociales el concejal Vásquez.

PUEDE LEER: Trujillo: El 17 de octubre se verá nuevo juicio contra el alcalde Arturo Fernández

Advierte

No obstante, el abogado especialista en temas municipales, Julio Castiglioni Ghiglino, advirtió que si los regidores imponen el debate de suspensión y votan, podrían incurrir en una causal de vacancia.

LEER AQUÍ: Fiscalía cita a prefecta por denuncia en contra del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Casación

Castiglioni explica que si bien es cierto Arturo Fernández fue sentenciado en segunda instancia por el delito de difamación, este ha presentado un recurso de casación ante la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia de La Libertad y dicho recurso aún no ha sido resuelto, por lo que la sentencia no está firme.

“El señor (Arturo Fernández) sigue siendo el alcalde. Entiendo que interpuesto el recurso de casación, que seguro le denegarán, pero mientras eso no ocurra, la sentencia aún no es firme. Ahora bien, si lo regidores imponen un debate de suspensión estarían incurriendo en causal de vacancia, porque quien convoca, preside y finaliza la sesión, según el numeral 2 del artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades, es el alcalde”, comentó el especialista.

Paciencia

El letrado agregó que mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no suspenda del cargo a Arturo Fernández, retirándole las credenciales, él sigue firme en la alcaldía.

“Creo que hay desesperación que puede hacer incurrir a los regidores en una irregularidad”, recalcó Castiglioni.

LE PUEDE INTERESAR