Renacen a una nueva vida
Renacen a una nueva vida

Nathaly H.C.C (18) es una de las jóvenes que llegó al albergue Casa Isabel I en el 2013. Al igual que sus compañeras, fue víctima de una cruda realidad, de la cual se va despojando poco a poco. Luego de un año de estadía, la joven confiesa que tuvo miedo de enfrentar una nueva vida en el albergue, jamás imaginó encontrar el calor humano que necesitaba.

"Tuve miedo cuando ingresé, pero me dieron la confianza, creyeron en mí y me ayudaron a reencontrarme con mis hermanos", dice con voz entrecortada. "Ahora estoy aquí, aprendiendo en los talleres, estoy dichosa por disfrutar todo lo que tengo".

Nathaly ha cambiado, ahora ve la vida con mayor optimismo, sabe que debe afrontar retos con valentía, pero no lo hará sola sino con el apoyo de sus compañeras y tutoras. "Aquí está mi familia", dice. Como Nathaly, otras 46 jovencitas han encontrado el refugio que nunca tuvieron, en este hogar ha renacido una nueva esperanza para reconstruir sus vidas.

Refugio. La Casa Isabel I está ubicada en el distrito de Socabaya, alberga a 47 víctimas cuyas edades fluctúan entre los 6 y 18 años de edad. Berna Condori, tutora de esta casa hogar, relata que la mayoría de niñas son víctimas de violencia sexual.

"Casi todas son niñas que han sufrido abuso de sus propios familiares, pero aquí les damos atención psicológica y apoyo para que puedan superar sus temores". Condori afirma que las víctimas asisten al colegio y reciben capacitación técnica en talleres de textilería para que puedan tener capacidades emprendedoras y la oportunidad de salir adelante. La casa hogar está bajo la dirección de Rosa Chirinos.

Inauguración. Con la finalidad de brindar ayuda a víctimas de abuso, ayer el embajador de Suiza en Perú Hans- Ruedi Bortis y Friedhelm Krieger, presidente del Consejo de la Fundación Obras Sociales Paz Perú, inauguraron el segundo hogar de refugio temporal denominado "Casa Isabel II". "El futuro del Perú son los jóvenes, la educación es para los niños y nosotros vamos a continuar ayudando porque creemos que tienen futuro", enfatizó el embajador de Suiza.

Hogar. El hogar refugio albergará a madres e hijos víctimas de violencia; la cuna acogerá a bebés y niños menores de 3 años, hospedaje para adolescentes, talleres de producción y zonas recreativas en una extensa área (2, 726.10 m2).

De esta manera, La Embajada Suiza y la Fundación obras sociales Paz Perú favorecen al sector vulnerable de mujeres y hombres. Esta obra es parte de los proyectos sociales llevados adelante por la Asociación Paz Perú desde hace 26 años en Arequipa, a cargo de Paola González Bernal.

TAGS RELACIONADOS