Reunión de autoridades de Arequipa y Ayacucho. Foto: cortesía.
Reunión de autoridades de Arequipa y Ayacucho. Foto: cortesía.

Durante el encuentro de los integrantes de la Mancomunidad Los Andes Pacífico Sur, realizado desde último 5 de agosto en la provincia de Parinacochas, región de Ayacucho, se acordó la construcción de la represa Iruro, proyecto que beneficiará a Arequipa y la vecina jurisdicción de Ayacucho.

MIRA: No se construyen represas en Arequipa hace catorce años

La edificación tendrá un impacto en la agricultura de la provincia de Caravelí, mejorando el trabajo de los hombres de campo de Acarí, Bella Unión y Lomas.

REPRESA

El presidente de la mancomunidad y alcalde de Caravelí, Roberto Soto, informó que el proyecto demandará una inversión de 210 millones de soles.

No solo comprende la construcción de la represa principal, sino también la bocatoma de 1-7 metros cúbicos por segundo, el desarenador, el canal principal de 35.7 kilómetros, 9 sifones, 21 tomas y 3 acueductos.

Su edificación permitirá almacenar al menos 64 millones de metros cúbicos de agua.

Beneficiará a los agricultores de Ayacucho y Arequipa, ya que se estima que el recurso hídrico servirá para regar 10 mil 249 hectáreas de cultivos, entre los que destacan la cebada, papa, quinua, olluco, olivo, frijol y las hortalizas.

Además de la represa Iruro, se entregó el contrato de ejecución y supervisión del proyecto de rehabilitación de vías Yauca-Jaquí-Coracora, Chala-Chaparra-Quicacha-Coracora y Pauza-Coracora-Puquio. Así como otros proyectos para regiones sureñas.

MANCOMUNIDAD

Cabe resaltar que, la Mancomunidad Los Andes Pacífico Sur se constituyó este año y es integrada por regiones del sur del país. Al igual que otras, une los gobiernos regionales para la ejecución de proyectos, el desarrollo local y el mejoramiento de los servicios a la población. Además, promueve, la descentralización y conecta de manera macrorregional con el Gobierno Central.

VIDEO RECOMENDADO