¿Has pensado en la adopción? Además de ser un acto de amor, es una medida legal de protección definitiva para niñas, niños y adolescentes declarados en estado de desprotección familiar y adoptabilidad. A continuación, te contamos cuáles son los requisitos y cómo es el proceso para poder tener un hijo adoptivo.
El trámite se realiza ante la Dirección General de Adopciones, mediante un procedimiento administrativo, a través del cual, un niño o una niña adquiere la calidad de hijo o hija de la familia adoptiva y deja de pertenecer a su familia consanguínea.
“La adopción es una manera de garantizar su derecho a vivir en una familia idónea, debidamente protegidos y amados con las mejores condiciones de crianza para desarrollarse integralmente”, de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Si estas interesado, debes cumplir con los siguientes requisitos:
¿QUIÉNES PUEDEN ADOPTAR?
Para postular al proceso de adopción puedes ser una persona soltera, casada, conviviente o en unión de hecho, entre los 25 y 62 años, que residan en el Perú o en el extranjero. Las personas extranjeras residentes en nuestro país deberán acreditar como mínimo vivir dos años en Perú.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ADOPTAR EN EL PERÚ?
Para adoptar en nuestro país estos son los siguientes requisitos:
- Tener buena salud física y mental: presentar certificados de buena salud física y mental otorgado por profesionales competentes de las IPRESS públicas. No deben tener una antigüedad mayor a 6 meses y deben tener anexados los resultados de las pruebas de diagnóstico.
- Capacidad económica familiar mínima de S/ 2,700: presentar documentos que acrediten la capacidad económica familiar para cubrir las necesidades de la niña, niño o adolescente por adoptar.
- Partida de matrimonio civil o copia la sentencia judicial o documento notarial vigente del reconocimiento de unión de hecho (si son convivientes).
- No tener con sentencia condenatoria por violencia familiar.
- No estar inscrito en el registro de deudores alimentarios morosos.
- No tener antecedentes penales y policiales, que puedan registrar, desde un análisis de competencias parentales y ejercicio de la patria potestad.
NOTA: Los requisitos 4, 5 y 6 los verifica la Dirección General de Adopciones o la unidad de adopción correspondiente, por lo que no es necesario que los tramites y presentes en tu expediente. En estos casos, se requerirá que presentes declaraciones juradas.
¿CUÁLES SON LAS CUATRO ETAPAS DEL PROCESO DE ADOPCIÓN?
El procedimiento de adopción nacional tiene cuatro etapas, explica el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables:
1. Evaluación
- Realización de la sesión informativa virtual en la plataforma Sirna.
- Registro de datos personales.
- Visualización de videos informativos sobre la adopción.
- Preguntas frecuentes sobre la adopción.
- Autoevaluación.
- Inscripción a taller de preparación.
- Participación en un taller de preparación (1 mes).
- Presentación de expediente (aproximadamente 1 mes y medio).
- Evaluación integral para la valoración de idoneidad (su duración dependerá de si existen observaciones y las familias deben subsanarlas).
- Evaluación legal.
- Evaluación psicológica.
- Evaluación social.
RESPUESTA: Luego de pasar la evaluación integral, si el resultado es favorable se emite la resolución que declara a la familia como idónea para la adopción e ingresan al Registro Nacional de Adoptantes, registro que incluye a familias nacionales e internacionales. Hay un periodo no determinado de espera hasta la designación.
2. Designación
Un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la Dirección General de Adopciones elabora las propuestas de familias del Registro Nacional de Adoptantes que se encuentran en lista de espera para una niña, niño o adolescente. ¿Cómo designan a los menores? Se realizan primando su interés superior, considerando sus necesidades y características; así como las expectativas e idoneidad de las familias.
3. Integración familiar
Este proceso tarda, en promedio, dos meses. Se inicia con la presentación y empatía entre la familia y el niño, niña o adolescente. De ser favorable la empatía, que tiene un plazo de 5 días hábiles, prorrogable a 5 días más; empieza un periodo de convivencia denominado acogimiento pre adoptivo que tiene un plazo de 10 días hábiles prorrogable a 5 días hábiles adicionales. Si hay una adecuada integración familiar, se aprueba la adopción mediante la resolución directoral correspondiente. A partir de la emisión de la resolución de adopción se convertirán en padre y/o madre para toda la vida del menor designado.
4. Post adopción
Esta etapa dura tres años. La familia recibe visitas semestrales a cargo de psicólogos de la Dirección General de Adopciones. El objetivo principal velar por el bienestar del menor adoptado y su evolución futura en el seno de la familia adoptiva.