Además, solo el 1.9% de los residuos municipales son reciclados, según Recicla Latam.
Además, solo el 1.9% de los residuos municipales son reciclados, según Recicla Latam.

Recientemente el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos del distrito de San Vicente de Cañete, en el departamento de Lima. Asimismo, se reveló que en el Perú se generan 21,658 toneladas de residuos al día, de los cuales el 44% son generados en Lima Metropolitana y el Callao y solo el 1.9% de los residuos municipales son reciclados, según Recicla Latam.

Este hecho, evidencia que aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a concientización del consumo responsable, pero también en materia de preservación medioambiental, puesto que un gran porcentaje de estos residuos terminan depositándose en espacios abiertos que contaminan el aire, el suelo y el agua.

El problema con los residuos no es el único desafío que enfrentamos. En el Perú, de acuerdo con la Sunass, 3,5 millones de habitantes aún no cuentan con acceso al agua, siendo la población rural la más perjudicada. Además, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha señalado que solo el 26,5% de los cuerpos de agua presenta buena calidad ambiental.

Campaña Somos Muchos

En ese sentido, desde diciembre pasado, Coca-Cola América Latina lanzó la campaña “Somos Muchos”, la cual está enfocada en demostrar su compromiso con impulsar acciones para lograr grandes cambios en tres principales ejes: cuidado y preservación del agua, el fortalecimiento de una cultura de reciclaje para lograr Un Mundo Sin Residuos y empoderamiento económico.

Ante los desafíos que nuestras comunidades enfrentan en materia de agua, reciclaje y empoderamiento económico, sabemos que no hay una solución única”, comentó Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola en Perú y Ecuador. “En Cola-Cola, asumimos el compromiso de hacerlo de manera conjunta. Esto nos ha llevado a crear y mantener alianzas con socios clave, con los que hemos desarrollado proyectos que impactan de manera significativa en las comunidades de la región. Sabemos que los cambios y la diferencia se hacen juntos y con acciones articuladas y consistentes”.

A través de “Somos Muchos”, la compañía busca crear conciencia sobre los retos sociales que América Latina enfrenta, así como las acciones, proyectos e iniciativas conjuntas que encaminan a la región hacia la sustentabilidad y un mejor futuro compartido.

Para 2030, en línea con sus objetivos a nivel global, Coca-Cola tiene el compromiso de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques que pone en el mercado a través de sus productos. Para este mismo año, se busca continuar los esfuerzos por hacer más eficientes las operaciones, con el objetivo de devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en sus procesos de producción.

Asimismo, la compañía se ha planteado el objetivo de fomentar el bienestar y apoyar el desarrollo de las comunidades en las que opera. En este sentido, seguirá impulsando oportunidades socioeconómicas a través de programas de apoyo a jóvenes, mujeres y pequeños comercios por medio de la Fundación Coca-Cola.

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