En Cusco se hicieron virales las imágenes de una docente universitaria, acusada de agredir verbalmente a una vendedora y físicamente a un estudiante que le reclamó por el hecho.

Las imágenes del presunto ataque fueron compartidas por el estudiante, Gonzalo Pacheco (21), quien denunció públicamente a la docente universitaria, María Landa, a quien acusa de proferir insultos racistas en una tienda cerca a la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), y de agredirlo físicamente al reclamarle por su accionar.

Cusco

“El día de hoy sufrí una agresión física por parte de una profesora del centro de idiomas de la Unsaac. Esta profesora me agredió tras realizar la grabación de cómo lanzaba adjetivos despectivos como “India de m...”, “Puneña asquero...”, Etc. A la dueña de la librería Amauta. Al intentar defender a la propietaria realizando la grabación del hecho, la señora Landa comenzó a propinarme golpes, arañazos (en el cuello y el rostro) y tomándome del cabello”, señala textualmente la denuncia del estudiante.

Tras el hecho, desde la Universidad San Antonio Abad del Cusco, emitieron un comunicado lamentando lo ocurrido, señalando que se hallan contra todo tipo de acto discriminatorio y retirando de sus filas a la docente imputada.

“Frente a los acontecimientos donde se evidencian actos de violencia y discriminación, por parte de una profesional del Instituto de Idiomas contra un estudiante de la Escuela Profesional de Turismo, desde la alta Dirección de la Unsaac se ha determinado la separación definitiva de la profesional María Landa”, señala textualmente el comunicado.

Cusco

La sanción a la docente fue corroborada por el director del Centro de Idiomas de la Unsaac, Máximo Mayta, quien declaró a Correo que si bien la falta fue externa, la agresión se hizo contra un estudiante de esta casa de estudios.

“La profesora ha aceptado su culpabilidad y la decisión que hemos tomado, posiblemente se ha alterado, de todas maneras vamos a tener reuniones constantes con los profesores para indicarles que guarden el nivel que se merecen los estudiantes”, refirió el director.

Para finalizar, el docente mencionó que la profesora imputada ya contaba con un antecedente de agresión a un alumno en el interior de una de las aulas, y que desconocía si en esa oportunidad se habían tomado los correctivos del caso.

DATO:

- El vídeo fue compartido miles de veces, generando todo tipo de reacciones, sobre todo de desazón, ya que en Cusco las autoridades y diferentes entes vienen luchando contra los actos discriminatorios y racistas de cualquier tipo.


TAGS RELACIONADOS