Gerente de Chavimochic, Carlos Pagador, dice que hay proyectos para reforzar el canal Madre, ampliar reservorios de agua cruda y tener maquinaria lista para trabajar.
Gerente de Chavimochic, Carlos Pagador, dice que hay proyectos para reforzar el canal Madre, ampliar reservorios de agua cruda y tener maquinaria lista para trabajar.

El pasado 10 de marzo, una intensa lluvia de varias horas ocasionó graves daños a la infraestructura hidráulica del y eso trajo como consecuencia que por más de una semana miles de trujillanos se queden sin agua potable.

VER MÁS: La Libertad: Afinan plan para reiniciar trabajos en Chavimochic

Ocurre que el canal Madre sufrió daños en diversos puntos y mientras lo reparaban no se podía abastecer del líquido elemento a la planta tratamiento de agua potable de Sedalib.

Prevención

Ante esa experiencia y el anuncio de la posibilidad de que un “Súper Niño”, una versión más intensa y devastadora que el Fenómeno El Niño, golpee a la costa peruana en entre enero y marzo de 2024, desde la gerencia general del Pech se ha anunciado obras que eviten que Trujillo se quede sin agua si intensas lluvias vuelven a dañar el canal Madre.

Carlos Pagador Moya, gerente general del Pech, informó que se está trabajando proyectos mediante la Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), para reforzar el canal Madre, ampliar un reservorio de agua cruda en Trujillo y tener maquinaria pesada lista a intervenir si fuera necesario.

El funcionario precisó que lo que se ha estimado invertir son S/ 40 millones y con lo que se cuenta actualmente en el Pech son S/ 20 millones, por lo que se harán las gestiones para solicitar al resto del presupuesto al Gobierno Central.

PUEDE LEER: La Libertad: Conozca los beneficios que traería terminar las obras de la III Etapa de Chavimochic

Daños

Como consecuencia de las lluvias del pasado 10 de marzo, el canal Madre sufrió daños en diferentes puntos como es en el sector Las Lomas y Yugoslavia. Hay otro tramo en Santo Domingo y en el sector Huamanzaña. El ingeniero Carlos Pagador dijo que ya se ha avanzado en reparar los daños, pero aún se realizan trabajos para dejar el canal en las mejores condiciones. Actualmente no hay riesgo de cortes de agua.

LE PUEDE INTERESAR