De acuerdo al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, más del 70% de los pacientes con enfermedades complejas que atienden provienen de diferentes regiones del país, y con respecto a los infantes oncológicos, el 25% llega abandonar su tratamiento médico. En esa línea, el Ministerio de Salud (MINSA) señala que una de las causas principales de abandono del tratamiento de cáncer infantil, es la situación económica de la familia.
De esta manera, la existencia de casas de albergue u hogares de acogida que brindan ayuda al paciente y su entorno más cercano resulta fundamental; sin embargo, la capacidad general de los albergues disponibles en Lima es para alrededor de 160 familias, cifra insuficiente para la cantidad de niños que llegan a la capital por atención médica.
“Es difícil para una familia tener un hijo diagnosticado con una enfermedad compleja pero, si además a esto se le suma la preocupación que conlleva tener que trasladarse de provincia a Lima y no contar con los recursos económicos suficientes, el contexto se hace aún más complejo. Esto se debe a que no todos cuentan con la posibilidad de asumir gastos de alojamiento, movilidad, alimentación, entre otros”, comentó Jonathan Rossi, director ejecutivo de la Casa Ronald McDonald Perú,
Un hogar lejos del hogar
Precisamente, la Asociación Casa Ronald McDonald es un albergue temporal que desde 2014 ha acogido en sus dos sedes a más de 30 mil familias, provenientes de ciudades como Arequipa, Piura, Ucayali, Huancayo, entre otras; proporcionándoles alojamiento, alimentación, apoyo emocional, y asegurando la continuidad del tratamiento médico de los niños, niñas y adolescentes con el soporte y acompañamiento de sus familiares.
El ejecutivo mencionó que esto ha sido posible gracias al apoyo de la comunidad, del sector público y de iniciativas del sector privado como el Gran Día de McDonald’s. “Invitamos a todos a participar este 22 de noviembre de una nueva edición del Gran Día, donde pueden realizar una compra con propósito y disfrutar de una Big Mac, y el 100% de lo recaudado será destinado para cumplir los sueños de los niños de Casa Ronald McDonald y los jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Perú.
Agregó, además, que pronto inaugurarán una tercera casa, que estará ubicada en el piso 8 del Instituto Nacional de Salud del Niño (San Borja). “Se contará con capacidad para albergar a 43 cuidadores diarios (madres y padres), que tienen a sus niños en zona de internamiento y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) . El impacto de nuestros programas asciende a más de 700 familias al año” finalizó Rossi.