126 días duró el asalto a la embajada japonesa en Lima. 17 de diciembre de 1996 (Foto: AFP)
126 días duró el asalto a la embajada japonesa en Lima. 17 de diciembre de 1996 (Foto: AFP)

El 17 de diciembre un comando del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) asaltó la residencia del embajador de Japón secuestrando a más de 700 rehenes entre personalidades políticas, diplomáticas militares y empresariales que asistían a una recepción por el aniversario del nacimiento del emperador Akihito.

El comando del MRTA liderado por Néstor Cerpa Cartolini, irrumpió en la residencia, tras hacer un forado con explosivos en la pared de una vivienda que colindaba con la residencia, en el distrito de San Isidro. Estos demandaban la liberación de sus dirigentes y compañeros presos.

El secuestro sorprendió a las autoridades del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y dio comienzo a cuatro meses de tensiones que terminaron el 22 de abril de 1997 con una exitosa operación militar que centró toda la atención mundial en Perú.

el comando del MRTA liderado por Néstor Cerpa Cartolini, demandando la liberación de sus dirigentes y compañeros presos. 17 de diciembre de 1996 (Foto: AFP)
el comando del MRTA liderado por Néstor Cerpa Cartolini, demandando la liberación de sus dirigentes y compañeros presos. 17 de diciembre de 1996 (Foto: AFP)

El MRTA fue liberando a las mujeres y a pequeños grupos hasta quedar solo 72 rehenes. Las negociaciones con el gobierno duraron varios meses hasta que el 22 de abril de 1997 se produjo el célebre operativo “Chavín de Huántar”, denominado así en homenaje a los túneles de una famosa construcción preincaica. El rescate, pese a las duras negociaciones entre ambas partes, se llevó a cabo de forma sorpresiva a través de túneles que se perforaron bajo las dependencias diplomáticas. Tres batallones de soldados irrumpieron en su interior y acabaron con la vida de los 14 terroristas que accedieron al inmueble y consiguieron liberar a 71 de los 72 rehenes secuestrados desde diciembre de 1996. También murieron el Vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti y los comandos Juan Valer y Raúl Jiménez.

Integrantes del MRTA resguardando a los rehenes durante la toma de la residencia del embajador de Japón.  17 de diciembre de 1996 (Foto: AFP)
Integrantes del MRTA resguardando a los rehenes durante la toma de la residencia del embajador de Japón. 17 de diciembre de 1996 (Foto: AFP)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado peruano que siga las investigaciones sobre las denuncias de la presunta ejecución de algunos de los emerretistas. Tanto Alberto Fujimori como los militares que participaron en la operación y destacan que todos los subversivos murieron durante el intercambio de disparos.

VIDEO RECOMENDADO