Arrancó la primavera. (Foto: GEC)
Arrancó la primavera. (Foto: GEC)

La primavera se inició oficialmente a las 07:44 horas de este domingo 22 de setiembre y culminará el 21 de diciembre a las 04:21 horas cuando llegue el verano, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

MIRA: Fredy Hinojosa niega que vehículo presidencial haya sido utilizado para trasladar a Vladimir Cerrón a Ica

El Senamhi indicó que las temperaturas durante esta estación del año se ubicarían hasta un grado y medio por debajo de los valores normales. Cabe precisar que en el presente año, el invierno tuvo días fríos y noches aún más gélidas, alcanzando en algunos distritos temperaturas de hasta 9.3 °C, cifra que no se había observado en la estación meteorológica Von Humboldt, en La Molina, desde 1981.

Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, dijo que el pronóstico trimestral da cuenta de una alta probabilidad de que las temperaturas durante la primavera se ubiquen hasta un grado y medio por debajo de lo que se acostumbra en este temporada.

“Lo habitual en Lima es que al inicio de la primavera las temperaturas en la noche se ubiquen entre los valores de 14 y 15 grados, porque se mantienen patrones climáticos del invierno, como días nublados y lloviznas, pero este año serán más bajas de lo habitual, por la presencia del anticiclón del Pacífico sur”, señaló.

Precisó que, los distritos costeros serán los más afectados por el frío, ya que las temperaturas nocturnas están influenciadas por el mar, el cual presenta aún anomalías negativas.

El Senamhi sostuvo que en Lima metropolitana los distritos ubicados en el litoral mostrarán temperaturas que oscilen entre 14°C y 23°C, en promedio. En tanto, los distritos más alejados del mar como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros, alcanzarán temperaturas entre los 13°C y 24°C, en promedio. Además, no se descartan valores mínimos alrededor de los 12°C y presencia de días y noches frías.

Grinia Ávalos aclaró que las temperaturas nocturnas en septiembre, octubre y noviembre serán más frías de lo normal, pero no serán tan bajas como este invierno. Conforme pasen las semanas se espera un aumento progresivo del brillo solar.

TE PUEDE INTERESAR: