El presidente del directorio de Sedapal, Jorge Gómez, presentó en una conferencia de prensa los motivos que sustentan la necesidad de un ajuste en las tarifas del servicio de agua potable.
Gómez expuso las inconsistencias encontradas en el estudio tarifario realizado por el ente regulador en 2021, el cual, según él, presenta fallos en el cierre financiero y económico.
El estudio tarifario aprobado en diciembre de 2021 por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) establecía un incremento del 8.4% en la tarifa del agua potable. Sin embargo, Gómez señaló que este estudio presenta errores en el cálculo del cierre financiero, que analiza el flujo de efectivo necesario para cumplir con las obligaciones de la empresa, y el cierre económico, que evalúa la suficiencia de ingresos para cubrir los costos.
Uno de los principales hallazgos fue que el estudio consideraba como efectivo disponible para operaciones y mantenimiento un préstamo de 117 millones de soles del Banco Continental, el cual tenía un propósito específico. Al descontar este monto, tres de los cinco años del periodo regulatorio 2022-2026 mostraban un flujo de caja negativo.
Adicionalmente, Gómez mencionó que el estudio instruía a Sedapal destinar un porcentaje de sus ingresos a un fondo de inversión que generaría 300 millones adicionales.
Estos recursos, sin embargo, no serían utilizados en el periodo actual y quedarían congelados para el siguiente, descartando un nuevo incremento tarifario en el corto plazo, a menos que se cumplan metas de gestión específicas.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiestas del Cusco: Adultos mayores danzan en la plaza mayor y conmueven a turistas (FOTOS)
- Sobreviviente a accidente de miniván en Arequipa: “El cinturón me salvó la vida” (VIDEO)
- Dejan en libertad a conductor que atropelló y mató a trabajadora de limpieza pública, en San Juan de Miraflores
- Retiro AFP 2024: Suspenden temporalmente solicitudes de retiros por mantenimiento
- Pedro Castillo seguirá en prisión preventiva 14 meses más