La noticia que nunca se quiso dar. El último reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) dio a conocer que el promedio de fallecidos diario por toda causa en el Perú superó el peor índice de la primera ola del COVID-19. Es decir, durante la segunda ola de la pandemia han muerto más peruanos en 24 horas que durante toda la pandemia.
MIRA: Promedio de muertes por toda causa en Lima supera registros de la primera ola
Se trata de 1 019 fallecidos en 24 horas registrados en Sinadef el viernes 12 de febrero del 2021. Así, el promedio de fallecidos en la segunda ola también creció hasta pasar el límite de la primera ola.
Este escenario se observa gracias al gráfico hecho por el ingeniero electrónico, Rodrigo Parra. La imagen no deja dudas sobre la situación sanitaria del país, en plena segunda ola que ya colapsó el sistema de salud.
La línea de color negro y de continuidad irregular del gráfico refleja la cifra de fallecidos diarios en un año sin pandemia (2019). El número de muertes reportadas no superaba las 350.
Lima concentra alrededor de un tercio de la población total del país. Es así que la situación de la capital es similar a la general. En este departamento, el último jueves se superó el registro histórico de la primera ola en relación a cantidad de decesos diarios.
Esto se reporta en pleno inicio de la campaña de vacunación. Hasta el momento se han vacunado más de 60 000 médicos intensivistas en todo el país. Esta noche llegarán las 700 000 dosis de Sinopharm para completar el primer millón comprometido con el laboratorio chino.