Para esta segunda vuelta, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió cambiar el horario sugerido del voto escalonado, de acuerdo con el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI), y reservar el turno de 2 a 4 de la tarde para los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y enfermedades de riesgos. Pero, ¿qué pasa si un elector que no está dentro de este grupo vulnerable acude a sufragar en ese horario? ¿Podrá ejercer su derecho a voto?
MIRA AQUÍ: ¿Es obligatorio pagar la multa para votar el 6 de junio?
Primero hay que aclarar que el objetivo este horario sugerido por las autoridades es evitar las aglomeraciones en el contexto de la segunda ola de contagios del COVID-19 y que se repitan los contratiempos del pasado 11 de abril, cuando las personas del grupo de riesgo fueron llamadas a votar a primera hora.
Los adultos mayores, personas con discapacidad y comorbilidades, como diabetes y obesidad, de acuerdo con la recomendación, acudieron a votar de 07:00 a.m. a 09:00 a.m., lo que provocó mucho desorden y largas colas, debido a ausencias de los miembros de mesa titulares y suplementes. Debido a la condición de riesgo de las personas que acudieron desde temprano, estas no podían cubrir esas plazas -aunque en algunos casos lo hicieron- y tuvieron que esperar horas para sufragar.
MIRA AQUÍ: ¿Qué está permitido hacer y cuál es el horario del toque de queda en Lima y Callao este domingo 30 de mayo?
¿QUÉ PASA SI VOY DE 2:00 P.M. A 4:00 P.M. Y NO SOY DEL GRUPO DE RIESGO?
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió reservar el horario 2:00 p.m. a 4:00 p.m. para los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y enfermedades de riesgos.
Si en caso no es sufragante del grupo de riesgo y acude a su centro de votación en ese horario reservado, también podrás ejercer tu derecho a voto, pero deberás tener en cuenta que estas personas tendrán la prioridad.
¿Y SI NO PUEDO IR A VOTAR EN EL HORARIO RESERVADO?
Si es adulto mayor o persona del grupo vulnerable y no tiene quien lo pueda acompañar o debe realizar alguna otra actividad de fuerza mayor, puede acudir a lo largo de la jornada electoral, siempre tendrá una atención preferencial. Las urnas abren a las 7 de la mañana y cierran a las 7 de la noche. La intención con el nuevo horario es evitar contratiempos y una mejor atención.
HORARIO, SEGÚN EL ÚLTIMO DÍGITO DE TU DNI
De acuerdo con el cronograma de la ONPE, de 7 a 8 de la mañana., se sugiere acercarse primero a aquellas personas cuyo último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI) es el 1. Y así, sucesivamente, hasta el que termina en el número 7, que debe ir de 1 a 2 de la tarde. Entre las 2 y 4 de la tarde se continúa con las personas del grupo de riesgo. Luego, de 4 a 5 de la tarde se les recomienda acudir a las personas cuyo DNI finaliza en 8; de 5 a 6 de la tarde, a las que su documento termina en 9; y de 6 a 7, a las que culmina en 0. Sin embargo, ten en cuenta que se trata de una recomendación con el fin de un proceso electoral ordenado y disminuir los riesgos. (Ver imagen)