El presidente del Consejo de Ministros, Walter Maros indicó que desde el 10 de octubre se repartirá el Segundo Bono Universal de 760 soles. Al igual que con la primera iniciativa, esta medida buscará beneficiar a 8.4 millones de hogares vulnerables afectados por la crisis económica que desató la pandemia del COVID-19.
¿Cómo cobrar los 760 soles del Bono Familiar Universal si perdí la tarjeta del banco?
Como se recuerda a inicios de este año, la enfermedad del coronavirus se reportó en Wuhan, China, y para marzo del 2020 ya se había extendido a más de 180 países. Esto obligó a todos los gobiernos a cerrar sus fronteras y establecer cuarentenas para evitar más contagios y que los sistemas de salud colapsen ante esta pandemia.
Lastimosamente, esto provocó que cientos de miles de empresas cerraran dejando sin trabajo a muchas personas. Por ello, Martín Vizcarra inició una serie de medidas como el Bono Universal para ayudar a las familias más necesitadas durante la crisis sanitaria, así como brindar facilidades para el cobro de esta ayuda económica.
¿Cómo cobrar el Segundo Bono Familiar si mi familiar autorizado falleció?
Una de estas formas es a través de la Banca Celular del Banco de la Nación, que permite hacer la validación de identidad de una persona a través de su teléfono móvil. Como requisito, se necesita un número de celular, pero... ¿Qué pasa si no tengo un celular personal para cobrar el Segundo Bono Universal?
NO TENGO CELULAR, ¿CÓMO PUEDO COBRAR A TRAVÉS DE LA BANCA CELULAR?
Como ya se mencionó anteriormente, el Segundo Bono Universal puede ser cobrado de diferentes maneras, aunque una de las más populares es a través de la utilización de un teléfono celular para validar la identidad de una persona. En caso de no tener un celular propio, aún se puede utilizar esta opción para hacer el cobro del bono.
El Gobierno del Perú ha indicado que se puede cobrar a través de la modalidad de Banca Celular ofreciendo obligatoriamente un número de celular. De no tener uno propio, cualquier integrante de la familia beneficiada puede dar este número para que el beneficiario principal pueda realizar el cobro.
Cabe resaltar que este proceso es enteramente responsabilidad del beneficiario, y es importante recordar que un mismo celular no se podrá validar una segunda vez para hacer el cobro de dos hogares distintos o que un número ya se encuentre registrado en la Banca Celular con otro nombre.
Durante el proceso de cobro por Banca Celular, se le facilitará un código para realizar el cobro del Segundo Bono Universal. Si es de una persona desconocida o no tan cercana, podría caer en un fraude ya que solo se necesita esos últimos dígitos para utilizar un cajero y retirar el dinero del bono.
¿CÓMO UTILIZAR LA BANCA CELULAR PARA COBRAR EL BONO FAMILIAR UNIVERSAL?
Según indicó el mismo Gobierno del Perú, para poder cobrar el Bono Familiar Universal lo primero que debes hacer es afiliarte a través de una validación de datos en la plataforma del bono oficial y seguir los siguientes pasos para poder recibir tu código y cobrar el dinero del bono:
- Ingresar a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe
- Si eres beneficiario del subsidio de 760 soles, registra tus datos y tu número de celular
- Recibirás un mensaje de texto en tu celular con la clave secreta de 4 dígitos
- Luego, marca desde tu celular el *551#.
- Coloca la clave secreta de 4 dígitos recibida y presiona enviar.
- Sigue los pasos indicados y recibirás un mensaje de texto con una clave de cobro de 5 dígitos.
- Con esta clave de cobro de 5 dígitos, podrás acceder al dinero utilizando la opción “retiro sin tarjeta” en los cajeros automáticos y en todos los Agentes MultiRed del Banco de la Nación.
Bono Universal: quiénes son los beneficiarios del Segundo Padrón
Los requisitos para acceder al Bono Universal - Segundo Padrón fueron dados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) quien determinó lo siguiente:
- No haber recibido bonos anteriores, como el Bono Yo me quedo en casa (Bono S/380 o S/760), el Bono Independiente o el Bono Rural.
- Ningún integrante del hogar debe estar registrado en ninguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y practicantes.
- Por último, nadie en el hogar debe percibir un ingreso superior a los S/ 3,000 mensuales, lo cual será corroborado con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).