Ante el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre el pago del Segundo Bono Familiar Universal que empezará a entregarse desde la primera semana de octubre, los ciudadanos se encuentran a la expectativa de saber si fueron incluidos en el padrón y cuándo se habilitará el nuevo cronograma.
MIRA AQUÍ: Segundo Bono Universal: qué acciones tomar si no te pagan en la fecha indicada en el cronograma
Como se sabe, el monto de 760 soles está dirigido para las familias vulnerables que fueron afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus (COVID-19), pero qué sucede si tú o uno de tus familiares es elegido para recibir el subsidio, pero por diversos motivos no puede hacerlo efectivo. No te preocupes, pues hay una forma de hacerlo, pero deberá cumplir ciertos requisitos obligatorios.
¿QUÉ HAGO SI NO PUEDO COBRAR EL BONO?
En el caso de que tú o un pariente autorizado no pueda recoger el bono por encontrarse en el extranjero, situación de discapacidad, privado de su libertad, tener actualmente un impedimento físico o de salud para movilizarse, te comentamos que al ser un monto destinado por el Gobierno para ayudar a contrarrestar la crisis en los hogares, éste sólo puede cobrarlo la persona autorizada o receptor/perceptor definida por el ministerio. En el caso no pueda hacerlo, ello no afecta la asignación del hogar como beneficiario.
Pero ¿qué pasa si se necesita ese dinero con urgencia? La persona beneficiada con el dinero que no puede hacer efectivo el cobro, tendrá que solicitar que otro cobre en su lugar, por lo que deberá pedir una reasignación a otro miembro del hogar para así cobrar el subsidio, pero deberá cumplir algunos requisitos. Presta atención:
- Registrar su caso en https://consultas.bonouniversalfamiliar.pe/
- Adjuntar una evidencia que sustente por qué no puede cobrar la persona autorizada. Por ejemplo: el certificado de discapacidad.
Una vez que se evalué el caso y se identifique otro miembro del hogar, se procederá un cambio del perceptor o receptor para el cobro del bono de 760.
¿CÓMO SABER SI COBRARÉ EL SEGUNDO BONO UNIVERSAL?
Para conocer si eres uno de los beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal de 760 soles, sólo tienes que hacer tu consulta en la plataforma oficial que ha implementado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Para ello es necesario que tengas tu Documento Nacional de Identidad (DNI) a la mano.
- Ingresa a la página web oficial del Bono Universal: bonouniversalfamiliar.pe
- Coloca tu número de DNI y la fecha de emisión.
- Haz clic en “No soy un robot”.
- Haz clic en “Continuar”.
¿CÓMO SE PAGARÁ EL NUEVO BONO?
Con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas en los bancos y posibles contagios de COVID-19, se priorizará la entrega del subsidio a través de las siguientes modalidades:
- Depósito en cuentas personales del Banco de la Nación, BCP, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, CrediScotia, Financiera Confianza, Caja Rural Los Andes, Caja del Santa y Caja Raíz.
- Cuenta DNI (Banco de la Nación)
- Banca celular del Banco de la Nación
- Aplicativo Tunki de Interbank
- Carrito pagador: a través de los vehículos de las Empresas Transportadoras de Valores (‘carritos pagadores’ para zonas alejadas).