Texto: Damián Retamozo y Glademir Anaya
Vizcatán, zona boscosa y remota del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), controlada por el autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), volvió a ser ensangrentada por un grupo armado de criminales que asesinó a tiros a 16 personas, entre ellos mujeres y dos niños.
El MPCP es una organización terrorista autoproclamada “marxista-leninista-maoísta, principalmente maoísta”, un remanente de Sendero Luminoso. Su cabecilla es Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’.
La masacre colectiva, además de tiros de gracia en el cráneo, derivó en un acto espeluznante: rociaron combustible a los cadáveres de varias víctimas, incluidos los dos menores, para incinerarlos. La Policía local informó que los pequeños resultan irreconocibles.
PANFLETOS DEL MPCP
Los asesinos dejaron, entre los cadáveres, volantes del MPCP, según los testimonios del alcalde del distrito de Vizcatán del Ene, Alejandro Ataos Guerreros, y el juez de paz Leónidas Casas Marmolejo ante la Comisaría de Natividad (Pichari), quienes informaron en un primer momento que las víctimas fatales ascendían a 18, cifra que fue rectificada anoche por la ministra de Defensa, Nuria Esparch.
Las octavillas encontradas en el piso, ensangrentadas varias de ellas, llevan la firma del “Militarizado Partido Comunista del Perú. Comité Central”.
En la parte superior lleva dos frases: “¡Proletarios de todos los países, uníos! ¡Proletarios, naciones oprimidas y pueblos del mundo, uníos!”.
El encabezado de la proclama dice: “Limpiar el Vraem y el Perú de antros de elementos de mal vivir [sic], parásitos y corruptos (10 Mayo-2021)”.
El texto finaliza con varias arengas: “¡Pueblo Peruano: boicot a las elecciones burguesas porque no es tu camino. No ir a votar. Votar en blanco, votar en nulo o viciado. ¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del Vraem, asesino del Perú! ¡Pueblo peruano: nunca más el fujimorato. Nunca más Fujimori. ¡Honor y gloria al siempre vivo y presente camarada Raúl! ¡Viva el marxismo-leninismo-maoismo, principalmente maoísmo!”.
Las víctimas del ataque son habitantes del Centro Poblado San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, Junín, área del Vraem.
La masacre ocurrió entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. del domingo 23 de mayo. Las autoridades de Lima recibieron la información en la madrugada de ayer.
El asesinato en masa tuvo lugar en la aldea llamada Cuchipampa, en dos locales rústicos que fungían de bares en los que, según testimonios del alcalde y el juez de paz, “se vende bebidas alcohólicas en compañía de mujeres”, al borde el riachuelo Chimpinchariato.
Las dos autoridades, tras ser informadas a primera hora del lunes, encontraron los cadáveres esparcidos en los dos recintos. Asimismo, observaron en el lugar casquillos de bala de fusiles de largo alcance.
FUE SENDERO
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) confirmó ayer en un comunicado que la masacre fue perpetrada por Sendero Luminoso, asentado en el Vraem.
“La organización terrorista Sendero Luminoso, dirigido por el delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino ‘c. José’, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas entre los que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles”, precisa el documento.
“Este tipo de acciones, denominada por la organización terrorista como ‘limpieza social’, fue ejecutada con armas de fuego. En el lugar se hallaron panfletos que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021”, agrega.
Unanimidad
Conocido el crimen, el presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció por Twitter: “Condeno y repudio enérgicamente el asesinato de 14 personas en el Vraem”.
“He ordenado el despliegue de patrullas de las FF.AA. y la Policía en la zona para que esta acción terrorista no quede impune”, añadió.
También expresó sus condolencias a los deudos en nombre del Gobierno.
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tampoco tardó en rechazar el ataque terrorista. Lamentó que en el país, nuevamente, ocurran actos sangrientos.
“Los grupos terroristas lo que buscan es paralizarnos, generarnos miedo, y nosotros no debemos permitirlo”, declaró a su llegada a la ciudad de Tarapoto.
Asimismo, expresó su respaldo a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y al presidente Sagasti por mantener la paz y tranquilizar al país en estos momentos.
Por su parte, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, también expresó su solidaridad a los familiares de los fallecidos en el Vraem.
Del mismo modo, exhortó a las fuerzas del orden a esclarecer estos hechos.
“Insto a la Policía Nacional para que haga investigaciones inmediatas y dé con el paradero de los responsables”, añadió el postulante del partido del lápiz.
REACCIÓN
Pedro Yaranga, especialista en temas de terrorismo, estimó que el asesinato de personas en el Vraem es una actuación desesperada de Sendero Luminoso tras la muerte de Jorge Quispe Palomino, alias ‘Camarada Raúl’, uno de sus principales mandos.
“Tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones no han podido hacer ninguna emboscada contra la Policía y las Fuerzas Armadas. Más fácil le ha sido ir a una zona desprotegida”, sostuvo el analista en diálogo con Correo.
Fernando Rospigliosi, encargado del tema de seguridad en Fuerza Popular, manifestó que no es novedad un ataque terrorista en un momento electoral.
“Saben que eso les da notoriedad, publicidad, que es una de las cosas que buscan. También tienen un interés político. En los volantes conminan a votar en contra de Keiko Fujimori”, comentó a este diario.
No fue posible recoger el punto de vista del exfiscal Avelino Guillén (Perú Libre), encargado del tema de seguridad en Perú Libre, pues no estuvo disponible en los teléfonos conocidos.