Un anciano de 91 años fue sentenciado a un año de pena suspendida de la libertad bajo reglas de conducta tras acogerse a la conclusión anticipada del proceso que se le abrió por el delito de actos de crueldad contra animales domésticos.
Sigue leyendo: Áncash: “Marcas” asaltan a pobladora casmeña y se apoderan de S/ 5,800
El 4 de agosto de 2020, la denunciante se encontraba en el segundo piso de su vivienda en el pueblo joven Bolívar Bajo, en Chimbote, cuando observó que su vecino Luis Octavio Mendoza Lagunas lanzó una bolsa con comida hacia su corral, donde se encontraban sus tres perros, entre ellos un cachorro de cinco meses.
Efectivos policiales constataron la existencia de los cadáveres caninos en el corral de la denunciante, así como una bolsa plástica transparente conteniendo arroz y trozos de carne. Una pericia realizada por un veterinario determinó que los animales murieron envenenados.
Al ser interrogado, el anciano señaló que los perros siempre ingresaban a su vivienda y que se comían sus alimentos, por lo que les dio arroz con pollo mezclado con Racumín.
Iniciado el proceso en su contra, Mendoza Lagunas no se presentó a las citaciones, por lo que se ordenó su captura, la cual se hizo efectiva el jueves último.
Ante el juez, el nonagenario solicitó -a través de su abogado- acogerse a la conclusión anticipada del proceso penal; aceptó su responsabilidad en el delito, así como el pago de una reparación civil. Tras conferenciar con el fiscal, las partes arribaron a un acuerdo, el cual consistió en la imposición de una condena suspendida por el plazo de un año, bajo reglas de conducta.
Te puede interesar: Detectan costos excesivos y pago de partidas no ejecutadas en obra del Teatro Municipal de Chimbote
La reparación civil se fijó en 800 soles, además de una multa de 956.50 soles. El acuerdo fue aprobado por el juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal, David Aguilar Ponce.