El titular de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho, Willian Torres Gutiérrez, informó que en Ayacucho, cada año, se pierde aproximadamente entre 10 mil a 20 mil hectáreas de los principales cultivos, a consecuencia de las inclemencias del clima; asimismo, dijo que esta situación se agudizó más en los últimos años a raíz de la pandemia del covid-19.
“Cada año se pierden entre 10 mil a 20 mil hectáreas de los principales cultivos, de un total de 140 mil que se tiene registrado a través de la estadística agraria. Es un porcentaje considerable y si nosotros monetizamos es una gran cantidad de dinero y estos últimos años han sido más críticos a causa de la pandemia, las heladas y el déficit hídrico que ha azotado a nuestros campos de cultivo”, precisó el funcionario.
En otro momento, dijo que distribuirán semillas y kits veterinarios para aquellos productores que han sido afectados por el clima y se priorizará a los 38 distritos que han sido declarados en emergencia. Por otro lado, cuestionó al gobierno central, debido a que en este tipo de situaciones suelen declarar en emergencia los lugares afectados; sin embargo, no asignan el presupuesto necesario para atender a los agricultores y criadores de animales.