Un equipo de investigadores descubrió una nueva especie de anfibio en la Reserva Comunal El Sira, un área protegida que se ubica en la zona oriental del Perú, abarcando territorios en las regiones de Ucayali, Huánuco y Pasco.
Se trata del Pristimantis sira, una especie de rana que se halló en el ecosistema de bosques de montaña entre los 1,550 a 2,200 metros sobre el nivel del mar en la Reserva Comunal El Sira, y representa un “valioso aporte para la ciencia en el mundo”, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Los investigadores a cargo de la investigación en esa zona son Germán Chávez, Luis García Ayachi y Alessanro Catenazzi del Instituto Peruano de Herpetología, el centro de Ornitología y Biodiversidad (COBIRDI) y el Departamento de Ciencia Biológicas de la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos) respectivamente.
- TE PUEDE INTERESAR | LINK Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación
Características
Según los resultados del estudio, esta nueva especie está estrechamente relacionada con las P. antisuyu, P. cruciocularis y P. erythroinguinis, especies registradas en estribaciones andinas y bosques montanos. Sin embargo, las características que la diferencian de estas, es que tiene un distintivo marca de cruce en el iris y no cuenta con un tímpano, además de carecer de manchas de color en las ingles.
Otras características que presenta es que su garganta, pecho y vientre son de color café o gris oscuro con motas blancas dispersas y patas de color marrón oscuro, mientras que el iris de sus ojos es de color amarillo cobre con una línea vertical negra y su pupila es negra rodeada por un anillo naranja cobrizo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno brinda conferencia de prensa sobre nuevas medidas para enfrentar la pandemia
- Francisco Sagasti pidió acceso equitativo a vacunas en medio de crisis mundial
- Keiko Fujimori: “Señor Castillo, ¿va a cerrar el Congreso? ¿Se ratifica en postura de cerrar el TC?”
- Mario Casaretto fue dado de alta tras recuperarse del COVID-19