La Seguridad Social en la región de Arequipa recibe su aniversario número 78 con notorias carencias en infraestructura; así lo expresó el gerente de la Red Asistencial Arequipa, Fernando Farfán, en la ceremonia realizada ayer en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

ASEGURADOS. En el último año, el número de asegurados aumentó en 150 mil, ya que el año pasado cerraron con 580 mil y ahora suman 630 mil, que disponen de cuatro hospitales desde el nivel 1 hasta el 4, 19 postas médicas, dos policlínicos y un Centro de Atención Primaria III Melitón Salas en el distrito de Socabaya.

DEMANDA. Los pacientes de Essalud tienen una cita médica al mes o a los dos meses. Farfán Delgado explicó que se trabaja en cinco proyectos para construir nosocomios que estarían culminados en cinco años.

La falta de establecimientos hace que alrededor de 200 mil personas queden sin posibilidades de ser atendidas porque en la Red de Salud se tiene una capacidad para 400 mil.

PROYECTOS. Se plantea la construcción de un hospital de alta complejidad con un presupuesto de 140 millones.

Igualmente, un local en Hunter con un fondo de 14 millones. Otro proyecto es la ampliación del hospital Yanahuara III y del Edmundo Escomel, este último con financiamiento de 600 millones de soles, además de un centro renal, que se sumará al convenio firmado con el hospital docente de la Universidad Nacional de San Agustín. "Ya tenemos 5 millones 643 mil soles para pagar a la Unsa, pero están demorando", remarcó el funcionario.

Sostuvo que existe un estudio de preinversión en estado de prefactibilidad de 140 millones para los nosocomios hasta el 2016. En cuanto al personal médico, se necesita 120 galenos.

Farfán, dijo que se ha encargado un estudio para salvar la brecha existente entre la oferta y la demanda. Tras el anuncio del ambicioso plan, el gerente no quiso mencionar en qué distritos estarían ubicados los nuevos servicios ofrecidos.

HUELGA. La protesta del sindicato médico y de las enfermas de Essalud contribuyó a la falta de asistencia a los pacientes. Se ha propuesto doblar el horario de turnos de profesionales. Hasta el momento, son 30 los pacientes que deben ser operados en un plazo de 30 días. Además, se contrató el servicio de cuatro clínicas.

TAGS RELACIONADOS