Poco más de tres meses después desde que el último 12 de julio, Cinestar y Movietime se convirtieran en las primeras cadenas de cines en nuestro país que volvieron a reabrir sus puertas después del estallido de la pandemia, buenas noticias se han sumado para los cinéfilos en nuestro país.
MÁS INFORMACIÓN: Cines exigirán a clientes vacunación completa contra la COVID-19 para el ingreso a sus salas
Y aunque la disponibilidad limitada de sus salas continúa por razones que saltan a la vista, el consumo de alimentos y los estrenos se han convertido en algunas de las razones que vienen favoreciendo los números de las salas de cines que –en medio del avance del proceso de inmunización contra el COVID-19– ya reciben a más amantes del séptimo arte.
Pero, si eres de los que aún no se ha animado a retomar su apego por la pantalla grande, en las siguientes líneas te contamos algunos datos que debes tener en cuenta si alguno de los estrenos de la semana logra llamar tu atención y ya estás planificando tu ansiado retorno a las salas de cine.
MÁS INFORMACIÓN: Hoy supervisan cines de Huancayo para evaluar el inicio de consumo de alimentos en salas
Según el “Protocolo Sanitario de Operación ante la COVID-19 en materia de exhibición cinematográfica (sala de cines)”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 00319-2021-Produce, estas son las medidas que para minimizar el riesgo de transmisión del virus SARS-COV-02 y sus variantes en las salas de cine, rigen en la actualidad:
1. AFORO LIMITADO
Hasta el próximo 31 de octubre, de acuerdo con las medidas focalizadas adoptadas por el Gobierno para enfrentar y prevenir el contagio del COVID-19, el aforo en las salas de cines es de 50% de su capacidad. Dicho aforo debe ser comunicado de manera visible.
2. CONSUMO DE ALIMENTOS
Pese a que desde setiembre algunas salas de cine ya vendían canchita para llevar, desde hoy lunes 17 de octubre, el consumo de cancha, bebidas y otros productos de confitería están permitidos.
Pero, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), el consumo de alimentos y bebidas en las salas solo estará permitido si las personas están inmunizadas con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y en caso el 40% de la población total de la provincia en la que se encuentran localizadas la sala de cine haya sido inmunizada.
3. SALAS PARA VACUNADOS
De acuerdo con el protocolo aprobado por la Autoridad Sanitaria Nacional, se podrán habilitar salas de cines para vacunados con dosis completas y que hayan cumplido el tiempo esperado para la formación de anticuerpos.
4. PUERTAS ABIERTAS
Durante la transmisión de las películas, las puertas de las salas de cine deben estar “permanentemente abiertas”.
5. DISTANCIA ENTRE BUTACAS
La venta de butacas dentro de las salas de cine se debe realizar garantizando, siempre, una distancia mínima de 1,5 metros (ideal 1,8 metros) de distancia con otros individuos (en todas las direcciones). Esta distancia debe ser medida de forma lateral de cara a cara, y de atrás hacia adelante.
6. NÚCLEOS FAMILIARES
A pesar de las normas que rigen para la distancia entre butaca y butaca, se respetará los núcleos familiares de tres a más miembros.
7. USO DE MASCARILLAS
Los asistentes deben utilizar de manera permanente doble mascarilla y cumplir con el lavado de manos con agua y jabón y/o la higiene de manos con alcohol gel. Esta disposición va en línea con las medidas aprobadas por el Gobierno, que oficializa el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración de personas.
8. DISTANCIAMIENTO SOCIAL
En las áreas comunes y fuera de las salas, el distanciamiento social debe quedar señalizado en el piso y su cumplimiento debe ser supervisado y garantizando de acuerdo con los lineamientos que se han aprobado por las autoridades sanitarias.
9. HORARIOS ESCALONADOS
Los horarios de exhibición de las películas son de forma escalonada para evitar, en todo momento, cualquier tipo de aglomeración en los pasillos y lobby. De igual forma, los ingresos y salidas de las salas deben programarse el tiempo necesario para evitar los cruces. Durante los espacios entre función y función, se deberá realizar la desinfección y la higiene de las salas.
10. PAGO CON TARJETA
En el caso de la venta de entradas de manera presencial, se debe promover el uso de tarjetas de crédito o débito para minimizar el contacto entre clientes y empleados.
11. GRUPOS DE RIESGO
Debido a que la Autoridad Sanitaria Nacional ha recomendado “evitar en lo posible que las personas (clientes) de los grupos de riesgo a COVID-19 accedan a los cines”, queda a potestad de los clientes la asistencia de, por ejemplo, menores de edad o personas con comorbilidades.
12. VENTA ‘ONLINE’
Se debe de incentivar el uso de medios digitales y del Internet para la compra de entradas. En este caso, se debe recordar a los clientes sobre los síntomas de COVID-19 y se les debe alentar a no asistir a una sala de cine si se sienten mal o presentan síntomas.
13. AIRE FRESCO
De acuerdo con el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, las salas de cine deben contar con un flujo de aire fresco unidireccional con un sistema de inyección y extracción de aire, que evite el reciclado del aire.
14. COMUNICACIÓN
Las salas de cines deben informar de manera constante sobre las medidas de higiene necesarias para combatir el contagio del COVID-19. Y, antes del inicio de las películas, se deben exhibir en pantalla cortos informativos sobre las medidas y protocolos.
15. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Las empresas deben contar con un plan de limpieza y desinfección de todas las áreas y superficies empleadas, incluido el mobiliario, herramientas y equipos). Esto comprende la limpieza y desinfección de las salas de cines, incluidos los asientos, pasamanos, manijas de inodoros y grifos, mostradores y las superficies que se tocan con frecuencia en espacios comunes, como servicios higiénicos o las propias salas.