SIP: Se incrementó la censura en la región
SIP: Se incrementó la censura en la región

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió ayer las conclusiones de su 70 Asamblea General desarrollada en Santiago de Chile y advirtió que la libertad de expresión y de prensa en el hemisferio enfrentó un "marcado deterioro en los últimos seis meses debido a un incremento de la censura" y los ataques a periodistas.

"La violencia del crimen organizado, sicarios del narcotráfico y grupos parapoliciales a órdenes de varios gobiernos dejaron un saldo de 11 periodistas asesinados: tres en Honduras, tres en Paraguay, dos en México, uno en El Salvador, uno en Colombia y uno en Perú", detalla el documento.

La SIP detalló que se registraron además agresiones a periodistas durante la cobertura de procesos electorales en Bolivia, Brasil y Perú, así como durante las protestas sociales en la ciudad de Ferguson, Estados Unidos; Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil.

Además, detalla que la falta de transparencia y el acceso a la información pública "sigue como un escollo para el libre ejercicio del periodismo en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana".

Entre las conclusiones también se señala la situación que se vive en Ecuador, pues mediante un fallo de la Corte Constitucional se ratificó lo establecido en la Ley de Comunicación, convirtiendo a la labor periodística en un servicio público. "Se sancionó a 25 medios", detalla.

ELECCIÓN

Por la mañana, la SIP eligió al director del diario La República, Gustavo Mohme, como su nuevo presidente, quien le toma la posta a la estadounidense Elizabeth Ballantine.

Mohme estará acompañado por Pierre Manigault, de Evening Post Publishing, como primer vicepresidente, y Juan Luis Correa, del diario La Estrella, de Panamá, como segundo vicepresidente.